Detienen a un joven acusado de quemar vivos a su mujer y a sus dos hijos en Romero

Fue el 15 de agosto. Él dijo que la chica inició el fuego tras una pelea, pero había denuncias previas por violencia de género

Edición Impresa

Un joven de 20 años fue detenido ayer en Ensenada, acusado de desatar el incendio que hace poco más de un mes mató a su pareja, de 23 años, y a sus dos hijitos de 1 y 3 años, confirmaron fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Rodrigo Amengual, a quien detectives del gabinete de Homicidios de la DDI detuvieron en la casa de su padre, en 127 entre 35 y 35 bis, donde se radicó después del incendio por el que ahora está preso.

Este trágico episodio sucedió el 15 de agosto pasado en la casilla de 184 y 33 en la que hasta entonces Amengual vivía junto a Abigail Gómez (23); Briana Quiroga (3); Bahiano Gómez (1); y otro bebé de la pareja, de apenas 5 meses.

Poco antes de las 9 de la noche de aquel día alguien llamó al 911 para reportar que una vivienda se había prendido fuego, con una familia atrapada adentro.

Los bomberos que acudieron al lugar no pudieron hacer otra cosa que sofocar las llamas. Los policías de la comisaría Séptima confirmaron después la muerte de Abigaíl, Briana y Bahiano, y le tomaron testimonio a Amengual, quien responsabilizó a su pareja por el hecho.

Dijo que tras una discusión que habían mantenido un rato antes la chica “prendió fuego las cortinas y eso se propagó rapidísimo por la precaria construcción”, explicó un investigador. Según el relato de Amengual, sólo él pudo escapar de aquella trampa de fuego y rescatar a su bebé de 5 meses envuelta en una mantita, pero no pudo convencer a Abigail de salir, ni salvar a los otros dos niños.

Esa versión fue ratificada por los familiares del ahora acusado y desmentida de plano por los allegados a la joven. En una movilización que hicieron días después del hecho aseguraron a este diario que “ella (por Abigaíl) había denunciado a su pareja varias veces porque la golpeaba, por eso él estuvo más de una vez en la comisaría Séptima”.

Este conflicto registraba un antecedente violento, por el que estuvo detenido el padrastro de la chica: fue en enero pasado, cuando Amengual se presentó en la casa de la familia de ella “y en medio de una discusión se le acercó para golpearla”, contó el hermano de la joven Franco Milone. En definitiva, Amengual recibió dos tiros en la cabeza y se salvó de milagro.

El ahora detenido tuvo una restricción de acercamiento a Abigail, “pero no la respetaba”, aseguraron sus parientes.

A instancias del fiscal Alvaro Garganta, se abrió una investigación por “averiguación causales de muerte”, a cargo de la DDI. Según fuentes oficiales, la pareja de la víctima “no fue muy consistente en sus dichos”, lo que profundizó las dudas sobre los motivos que desencadenaron el incendio y la razón por la que él no pudo rescatar a los niños y a su pareja.

Los testigos del barrio interrogados en el marco de la causa “se mostraron dudosos respecto de cómo habrían ocurrido los hechos, ya que ellos sabían que había problemas en la pareja y que Gómez era víctima de violencia familiar”, refirió un jefe policial, confirmando que estos vecinos admitieron haber “escuchado gritos en más de una oportunidad”.

Los familiares de Abigail apuntalaron la versión de la violencia de género al detallar que la chica había radicado varias denuncias en contra de Amengual, “no sólo por violencia verbal, sino también por golpes y amenazas”, indicó el mismo vocero. Los peritajes de la dirección de Bomberos no lograron determinar las circunstancias que desencadenaron el siniestro, pero sí que fue intencional.

Con todos esos elementos, Garganta pidió la detención de Amengual por “homicidio calificado”, que fue avalada por el juez Juan Pablo Masi. Lo indagarán hoy.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE