El dólar cayó por debajo de $39, su menor valor desde principio de mes

Edición Impresa

Gracias a una significativa reaparición de la oferta privada que reaccionó positivamente a a la licitación de las nuevas letras Lecap, utilizadas para cancelar las Lebac, el dólar estadounidense cayó ayer $1,14 para cerrar a $ 38,98 en los principales bancos y casas de cambio porteños, de acuerdo al relevamiento diario del Banco Central.

La fuerte baja en la cotización del dólar se produjo en una jornada, donde el Banco Central no se vio obligado a intervenir, pese a lo cual el billete perforó la barrera de los $ 39.

El Ministerio de Hacienda logró licitar Lecap y absorber (con tasas del 50%) gran parte de los pesos que había liberado el BCRA tras la segunda etapa de su plan que busca desarmar sus emisiones de Lebac.

El billete mayorista, la divisa se hundió un 2,6% o $ 1,01 a $ 38,20, después de tocar un mínimo de $ 37,60, a media mañana. Ese nivel “desorientó a los operadores del mercado, que no esperaban tan brusco movimiento del valor de la divisa contra la moneda local, según los especialistas.

Según destacaron fuentes del mercado el cambio de la tendencia imperante en el mercado la dio el ingreso de fondos externos por unos U$S 950 millones para participar en la licitación de Lecap del miércoles, ante sus altas tasas en pesos (del 50%), lo que le inyectó más liquidez de divisas a la plaza (hasta el miércoles abastecida principalmente por el Banco Central que en los tres primeros días de la semana debió vender más de U$S 750 millones presionando a la baja a la cotización del dólar.

La baja de ayer implicó un cambio de clima que parece estar anticipando una pequeña vuelta a tomar posiciones en pesos, aseguró el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Pese a que no intervino para estabilizar el mercado de cambio, las reservas del Banco Central cayeron U$S 53 millones hasta los U$S 48.977 millones, el menor nivel en tres meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE