Descartan las señales detectadas y continúan la búsqueda del submarino

Edición Impresa

Luego de la expectativa generada a partir de las declaraciones del ministro de Defensa Oscar Aguad -quien comunicó el hallazgo de “una señal importante” a 280 metros de profundidad-, se conoció el nuevo parte de la empresa encargada de la búsqueda del submarino ARA San Juan, que lleva 10 meses desaparecido con sus 44 tripulantes, y se confirmó que hasta ahora ninguna de las señales corresponden a la nave perdida.

Ayer, la empresa Ocean Infinity descartó por completo las señales detectadas y aseguraron que no se encontró objeto alguno. A través de un comunicado, aclararon que en realidad se trató de una “deformación del suelo marino”.

Según las precisiones brindadas por la empresa que encabeza la búsqueda del submarino, lo que se logró visualizar fue un “fondo plano con una leve pendiente (como un escalón) de 10 metros”. Eso, de acuerdo a lo explicado, es lo que habría generado una señal que terminó ayer siendo descartada. Además, el ROV abordó la zona de búsqueda y en el punto de interés Nº 10, se encontró con un “fondo blanco con surcos”.

De cualquier manera, la empresa aseguró que continuará con la búsqueda del buque y en las próximas horas brindarán nuevos partes con el resultado de las tareas realizadas.

Hasta el momento, la búsqueda del submarino perdido hace más de 300 días ya superó los 100 contactos y casi todos fueron descartados

Con todo, la esperanza de los familiares de los 44 miembros de la tripulación renació hace dos semanas con el inicio de la segunda fase del operativo que busca descifrar el destino final del ARA San Juan y de sus 44 tripulantes en la vastedad del océano atlántico.

Como se sabe, la operación contratada comprende únicamente la ubicación e identificación fehaciente del “San Juan”. El reflotamiento de la nave (de encontrarse entera) resulta, en principio, técnicamente imposible. De cualquier manera, se explica, los vehículos autónomos submarinos tienen la capacidad mecánica de llevar a la superficie objetos de dimensiones reducidas que puedan encontrarse en la zona del naufragio.

Pero más allá del hecho que el contrato no adjudica ninguna tarea de este tipo, nada se podría tocar sin la expresa autorización de la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, por lo que se especula que en caso de darse esa situación, la empresa aguardará una autorización de la magistrada para intentar reflotar algún resto naufrago correspondiente a la embarcación.

De esta manera, y sin nuevos contactos por verificar, la segunda fase del operativo de búsqueda del ARA San Juan continuó ayer con cinco vehículos automáticos submarinos (AUV) sumergidos. Tres en el área 4 y uno en el área 5, la última de las incorporadas al rastrillaje el viernes. Está ubicada al norte y este del área 2. En esta, el AUV 7 fue desplegado ayer a la mañana para recorrer el cañadón Sur a Norte del sector Este. “Se trata de un cañadón muy extenso y profundo, con muchas sombras”, detalló un vocero de los familiares que participan como veedores.

En relación a los familiares, cabe decir que muchos de ellos salieron a pedirle prudencia al ministro Aguad y que, al brindar información a la prensa, trate de no generar “falsas expectativas”.

Dato
Texto

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE