El riesgo de los estimulantes de “diseño” o “sintéticos”

Edición Impresa

Un informe realizado por los doctores Leda Giannuzi y Luis Ferradi, reveló que las drogas de diseño (NPS, en inglés) “son compuestos no naturales, sintetizados en laboratorios, de estructura muy diversa que modifican el funcionamiento normal del sistema nervioso central, ya sea en forma directa o indirecta. Se utilizan como sustancias recreativas con el fin de obtener psicoestimulación con modificación en la percepción de la realidad, originando cambios de conducta y sensaciones placenteras en la etapa inicial. Son comercializadas en forma clandestina de una manera muy diferente a la de las drogas tradicionales como cocaína, heroína o marihuana.

En general las dosis medias de consumo son muy bajas, por lo que apenas unos pocos gramos pueden constituir centenares de dosis. De este modo la venta clandestina se ve enormemente facilitada y con poca chance de ser detectadas por las fuerzas de control de narcotráfico. Estas organizaciones delictivas, operaron introduciendo un compuesto químico no regulado o no incluido en el Listado de sustancia prohibida; ello para evitar exponerse a las disposiciones legales existentes sobre drogas.

Una vez que la sustancia es Listada, se sustituye por otra sustancia de efectos similares pero de estructura diferente, sin listar. Su potencial de daño es mucho mayor que el de las drogas tradicionales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE