Premios Fénix: “Zama”, con ocho nominaciones, parte como la gran favorita

Edición Impresa

La cinta argentina “Zama”, de Lucrecia Martel, parte como favoritas en los quintos Premios Fénix del cine iberoamericano, con ocho nominaciones, solo superada por la película colombiana “Pájaros de verano”, de Ciro Guerra, realizador de “El abrazo de la serpiente”, y Cristina Gallego.

Las nominaciones se conocieron ayer, poco menos de dos meses antes de la entrega que se realizará el próximo 7 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris de México.

Entre las elegidas también destacan la mexicana “Museo”, de Alonso Ruizpalacios, y la argentina “El ángel”, de Luis Ortega, ambas con seis candidaturas: “El Ángel”, sin embargo, no competirá por el galardón principal, mejor largometraje de ficción, donde sí habrá otra película argentina, “Alanis”. Completan esa nómina la brasileña “As boas maneiras”, la dominicana “Cocote”, la paraguaya “Las herederas”, y las mencionadas “Museo”, “Pájaros de verano” y “Zama”.

Los aspirantes al Fénix a la mejor dirección son Anahí Berneri (“Alanis”), Julio Hernández Cordón (“Cómprame un revólver”), Marcelo Martinessi (“Las herederas”), Laura Mora (“Matar a Jesús”), Alonso Ruizpalacios (“Museo”), Ciro Guerra y Cristina Gallego (“Pájaros de verano”) y Lucrecia Martel (”Zama”).

Dos actrices argentinas competirán por el galardón a mejor actuación femenina: Sofía Gala Castiglione (por “Alanis”) y la italo-argentina Antonella Costa (por la cinta del chileno Che Sandoval, “Dry Martina”) competirán con la favorita, la española Bárbara Lennie, nominada por la cinta de Diego Lerman, “Una especie de familia”.

Mientras que en la categoría masculina competirá el argentino Lorenzo Ferro, por “El Ángel” y el mexicano Daniel Giménez Cacho, por ”Zama”: el favorito en la categoría es Gael García Bernal, por su actuación en “Museo”.

En la categoría de mejor largometraje documental, en tanto, habrá dos cintas argentinas: “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi, y “Teatro de Guerra”, de Lola Arias. Las dos cintas compiten además por el Premio Netflix Ópera Prima.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE