El Banco Central entre Ho Chi Minh, Redrado y Guido Sandleris

Edición Impresa

Por FERNANDO CORADAZZI
fcoradazzi@eldia.com

Ex funcionarios kirchneristas comentan que cuando Néstor Kirchner decidió poner al frente del Banco Central a Martín Redrado, en lugar de Alfonso Prat Gay, su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, le preguntó por qué se había inclinado por un economista liberal. Dicen que el Presidente le respondió: - Y que querés, que al frente del Banco Central ponga a Ho Chi Minh (el líder comunista de Vietnam)? Pragmatismo puro.

Desde que el Banco Central se creó, en 1935, los presidentes que gobernaron este país (tanto democráticos como de facto) tomaron el principio de que quien conducía el Banco Central debía tener un perfil político “conservador o de centro” y además contar con el visto bueno del mercado. A Luis Caputo, el mercado no lo idolatró, pero lo terminó “aceptando”. Más allá de los vaivenes de su gestión, donde las reservas cayeron en casi U$S 13 mil millones, el dólar subió +40%, la Tasa de Política aumentó de 40 a 60 %; y la inflación creció de 3,7% a 3,9% mensual.

En cambio Guido Sandleris genera muchos interrogantes. “Parece más un delegado del Gobierno y del FMI que un jefe natural del Central”, dijo ayer un operador bursátil. Veremos si este economista de perfil “académico y técnico” puede cumplir lo que prometió ayer: bajar la tasa de inflación y mantener a raya al dólar. Entonces sí, más allá de las dudas, podrá exhibir una gestión exitosa.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE