Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un súbito cambio de jugadores que destraba el acuerdo con el FMI

AnálisisPor MARIANO SPEZZAPRIA

Un súbito cambio de jugadores que destraba el acuerdo con el FMI

MARIANO SPEZZAPRIAmspezzapria@gmail.com

26 de Septiembre de 2018 | 02:53
Edición impresa

El equipo es más importante que las personas; hay que tener templanza para resistir en los momentos adversos; la confianza del FMI está depositada en Nicolás Dujovne. El presidente Mauricio Macri enumeró ayer esas tres razones con las que explicó la renuncia de Luis Caputo al Banco Central y la confirmación del ministro de Hacienda como el garante del acuerdo con el Fondo, cuya ampliación fue destrabada y será anunciada hoy en Nueva York.

Claro que el Presidente pudo dar esas razones después de que logró aplacar el enojo que le provocó la súbita renuncia de Caputo, un amigo de toda la vida que perdió la interna que mantenía con Dujovne por el manejo de la política cambiaria y que le hizo un verdadero desplante a Macri, justo cuando intentaba convencer a Wall Street de que la Argentina está en condiciones de superar la crisis financiera y estabilizar nuevamente su economía.

“El pésimo “timing” de Caputo para dar a conocer la dimisión sacudió a la delegación presidencial”

 

El “pésimo timing” de Caputo para dar a conocer la dimisión sacudió, en efecto, a la delegación presidencial en los Estados Unidos. “El Messi de las finanzas”, como lo definieron en el Gobierno, había acordado con el Presidente que se iría cuando estuviera anunciado el acuerdo con el Fondo, pero perdió la interna con Dujovne y pegó el portazo. Como hizo el verdadero Messi con la Selección tras la derrota con Chile en la Copa América de 2016.

Caputo reclamaba margen de maniobra para mantener una banda de flotación del dólar entre los $35 y los $40 durante lo que resta del año y también en 2019, pero Dujovne –y el staff técnico del FMI- no estaban de acuerdo con que, para lograr ese objetivo, el Banco Central interviniera en el mercado utilizando parte de los fondos que girará el organismo internacional. Macri laudó a favor de Dujovne cuando entendió que su postura tenía el aval de Christine Lagarde.

La directora general del Fondo tuvo ayer una charla reservada con Macri y también con Dujovne. En esos encuentros, Lagarde dio su visto bueno para la designación de Guido Sandleris y también de Verónica Rappaport como presidente y vice del Banco Central. Sandleris es un funcionario de confianza de Dujovne y Rappaport es una profesora de la London School of Economics, que regresará desde el paraíso académico de Londres para tomar posesión del cargo.

La nueva conducción del BCRA deberá transitar ahora un período de prueba bajo el impulso del nuevo acuerdo con el FMI, tratando de ganar tiempo hasta que ingrese la liquidación de divisas de la cosecha fina en enero próximo. Sandleris y Rappaport no figuraban en los planes de nadie, salvo de Dujovne, que los tenía en carpeta ante cualquier eventualidad.

Dujovne pasó así de haber tenido un pie afuera del Gobierno tres semanas atrás, cuando el Gabinete fue rediseñado en medio de una crisis política interna en Cambiemos, a convertirse nada menos que en el garante del acuerdo con el FMI. De la posibilidad concreta de ser reemplazado por Carlos Melconian, a ser el hombre de confianza de Lagarde en la Argentina. Tanto es así, que Macri emprendió anoche el regreso a Buenos Aires, pero Dujovne se quedó en NY.

En la capital financiera global, el FMI anunciará hoy mismo la ampliación del acuerdo con la Argentina. El segundo memorando en tres meses mantendrá la limitación para que el BCRA pueda intervenir en el mercado cambiario, pero incluirá algunos “retoques” al esquema original, anticipó ayer Dujovne en su rol de garante del entendimiento entre el Fondo y el Gobierno, con el camino ya despejado de obstáculos tras la renuncia del presidente del Banco Central.

Caputo estuvo poco más de tres meses al frente de la autoridad monetaria, tras la dimisión de Federico Sturzenegger, cuando la crisis cambiaria puso al Gobierno en estado de conmoción. “Toto” había asumido con el dólar a 28 pesos y se fue con la divisa en torno a los $40. También fue el encargado de conseguir el financiamiento externo para el modelo gradualista. Esa política llevó el nivel de la deuda del 25% a más del 80% del PBI en poco menos de tres años.

Los apuros económicos le hicieron perder a la administración de Cambiemos el apego por las formas institucionales. La independencia del Banco Central ya no parece ser tenida en cuenta después de que los dos últimos presidentes salieran del riñón del equipo económico del Gobierno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla