Próvolo: últimas novedades del "infierno importado desde Italia"
| 27 de Septiembre de 2018 | 00:23

El monaguillo José Bordón, de 50 años, se convirtió hace algunas jornadas en el primer condenado por el caso Provolo en la provincia de Mendoza al admitir haber cometido 11 abusos sexuales en el instituto religioso donde asistían niños hipoacúsicos.
El Tribunal, ante la confesión de Bordón durante un juicio abreviado, lo condenó a 10 años de cárcel por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser la víctima menor de edad, por ser encargado de la guarda, gravemente ultrajante y corrupción de menores".
Bordón era uno de los cuatro acusados que iban a ser juzgados en el primer juicio. Hoy se realizó una audiencia preliminar y cuando nadie lo esperaba, Bordón decidió admitir su autoría en los hechos. Como su defensa renunció a los plazos procesales, la sentencia quedó firme.
En La Plata también se investigan delitos de la misma índole que habrían tenido lugar en la sede que dicho organismo religioso tiene en 25 y 47.
Las sospechas de que se habrían cometido abusos en la sede platense se originaron tras la denuncia efectuada por Daniel Sgardelis, un hombre de 43 años que actualmente vive en Salta pero que pasó su adolescencia en la institución entre 1982 y 1991, tiempo en el cual, según declaró ante la Justicia, sufrió golpizas y abusos por parte de los dos sacerdotes, Nicola Corradi y Horacio Corbacho.
Es en este marco, semanas atrás se realizó un allanamiento en la sede de la calle 25 y 47 que fue encabezado por la fiscal platense Cecilia Cordfield, a cargo de la UFIJ 15 especializada en Trata de Personas y Pedofilia. En el operativo se incautaron elementos que, se presume, habrían sido utilizados para castigar a los menores que allí estudiaban, biblioratos, carpetas con documentación y certificados médicos
Los presuntos casos de abuso sexual que se investigan en las sedes de La Plata y Mendoza del Instituto Próvolo, estarían antecedidos por una serie de 235 delitos del mismo tipo que habrían tenido como epicentro a una ciudad italiana, donde se encuentra la casa matriz de esta entidad fundada en 1840 con la misión de llevar adelante la enseñanza a niños hipoacúsicos.
Ahora, con la condena al monaguillo Bordón, el primer juicio se realizará sólo contra tres imputados: los curas Horacio Corbacho (56), Nicola Corradi (82) y el jardinero Armando Gómez (43).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE