En Berisso ya perciben las graves consecuencias por las amenazas de bomba a los colegios

Afirman que la ola de llamados intimidatorios que arrastra más de cuatro meses trastocó el normal desarrollo del ciclo lectivo. Convocan a una marcha para esta tarde


El asedio de las amenazas de bomba a los colegios de La Plata y Berisso no encuentra punto final y desde las comunidades educativas comienzan a emerger voces para advertir por las consecuencias que esta problemática está empezando a causar en el presente ciclo lectivo.

Mientras tanto, en la jornada de hoy volvieron producirse nuevos llamados que volvieron a afectar el normal desarrollo de las clases en numerosos establecimientos. Los establecimientos afectados este martes eran el Normal 1, la Escuela de Educación Media Nº 31, el Colegio Estrada y la Escuela Técnica Nº 8, de acuerdo a lo consignado a eldia.com desde las comunidades educativas.

Natalia Penda, docente de dos escuelas de Berisso y mamá de un alumno, aseguró que el lunes se registraron a lo ancho de la ciudad unas 30 amenazas y sostuvo que la situación "es insostenible" debido a que "hay establecimientos que ya arrastran más cuatro meses sin poder dictar clases con normalidad.

Para dimensionar la gravedad de la situación, Penda apuntó las graves consecuencias que empiezan a emerger en las escuelas públicas producto de esta problemática:

- Miedo: según relató, a raíz de la sistematización de estas amenazas, producidas en forma repetitiva, los chicos sienten miedo y algunos ya no quieren ir a la escuela

- Intimidación: se sienten intimidados, reciben hasta cuatro amenazas por día. En la Técnica Nº 2 ayer los amenazaron, los pusieron a resguardo en el Gimnasio Municipal y también amenazaron en ese predio, por lo que tuvieron que salir a la calle. Sienten que no están tranquilos en ningún lado.

- Clases a medias: la mujer explicó que hay asignaturas en las que "prácticamente no tuvieron horas de clases en los últimos cuatro meses, con lo cual los docente no pueden enseñar y los chicos no pueden aprenden como corresponde. Hay que tener en cuenta que después de casa amenaza hay que salir afuera, esperar a la brigada de explosivos y volver a entrar, para que al rato se produzca una nueva amenaza". 

- No hay forma de evaluar: "está por cerrar el período de calificaciones y no se sabe cómo vamos a evaluar a los alumnos porque, como señalé, en los últimos meses las amenazas redujeron notablemente las horas de clases", sostuvo.

- Violencia y desgaste: "es una situación de violencia constante, los chicos y los maestros todos los días padeciendo las amenazas, saliendo afuera, con frío, viento y lluvia. Es someterse a esta situación, es desgastante", dijo.

Convocan a una marcha en el Parque Cívico

Ante el contexto de preocupación la docente contó que esta tarde a las 17 se desarrollará una marcha en el Parque Cívico para reclamar que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE