VIDEOS.- Habló desde terapia intensiva el candidato presidencial apuñalado en Brasil
Edición Impresa | 7 de Septiembre de 2018 | 02:28

RÍO DE JANEIRO
El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro (63) fue seriamente herido ayer de una puñalada en un mitin de campaña de las polarizadas e inciertas elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Brasil.
El político, que según trascendió usaba chaleco antibalas, fue ingresado en el hospital Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora, en Minas Gerais (sudeste del país), con “una lesión provocada por un instrumento perforador cortante en la región del abdomen”, indicó un parte médico, precisando que el paciente está “estable” en terapia intensiva, tras una intervención quirúrgica.
Su hijo Flávio aseguró en Twitter que “la perforación alcanzó parte del hígado, del pulmón y parte del intestino. Perdió mucha sangre. Llegó al hospital casi muerto, con una presión de 10/3”. Pero fuentes médicas citadas por el portal G1 del Grupo Globo, descartaron lesiones en el hígado y confirmaron heridas en el intestino.
En tanto, hoy en un impresionante video filmado y difundido por un senador aliado inmediatamente después de la operación, Bolsonaro cuenta la manera en que vivió el atentado, agradece a Dios y a sus médicos y lamenta no poder asistir al desfile militar que este viernes se llevará a cabo en Rio de Janeiro por el Día de la Independencia. "Pero estaremos con el corazón y la mente, teniendo siempre a Brasil encima de todos y a Dios encima de todos", afirma, usando la consigna de su campaña electoral.
El video se hizo viral velozmente y galvanizó a sus partidarios en las redes sociales. El hashtag #ForçaBolsonaro seguía la mañana del viernes al frente de los trending topics de Twitter. Un puñado de simpatizantes de Bolsonaro permaneció frente al hospital hasta altas horas de la noche. Uno de ellos, Caio Bellote, de 28 años, duda de que se trate del ataque de un hombre aislado: "Creemos que fue una acción partidaria, premeditada, de militantes políticos", afirmó.
Por otro lado, imágenes captadas con celulares que se propagaron rápidamente por las redes sociales mostraron cómo el candidato, que era llevado en andas por sus seguidores, cae tras recibir lo que parece ser un fuerte golpe en el abdomen, antes de ser evacuado por los propios militantes.
El autor del ataque, identificado como Adélio Bispo de Oliveira (40), fue detenido rápidamente y confesó ser el responsable (ver recuadro). Se investigan las “motivaciones” del agresor y si tiene “problemas psicológicos”. Al ser detenido, dijo que estaba “cumpliendo una misión divina, una misión de Dios”, señaló Boundens. Oliveira llevaba el arma blanca que usó para el ataque envuelta en una camisa y se fue aproximando hasta que tuvo la oportunidad y alcanzó a Bolsonaro.
El presidente Michel Temer ordenó un refuerzo de la Policía Federal a la seguridad de los candidatos y una investigación rigurosa.
El atentado fue repudiado por Temer y por los demás candidatos. “Es intolerable que en un Estado democrático de derecho no haya la posibilidad de una campaña tranquila”, dijo Temer.
“Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restablecimiento a Jair Bolsonaro”, escribió en Twitter Fernando Haddad, compañero de fórmula del ex mandatario preso Luiz Inácio Lula da Silva, a quien podría reemplazar al frente de la fórmula.
El centroizquierdista Ciro Gomes canceló todas sus actividades del día y deseó a Bolsonaro “que se recupere” pronto. El centroderechista Geraldo Alckmin exhortó a deponer las actitudes de “odio” y urgió a una “investigación rápida y un castigo ejemplar”.
REPUDIO DE ARGENTINA
El Gobierno argentino también expresó su “enérgico repudio” y dijo que hace votos “para que todo este proceso político eleccionario, de tanta relevancia para la vida institucional de Brasil, se desarrolle en forma pacífica”.
Ex capitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro hace campaña con propuestas de liberar la portación de armas para combatir la delincuencia y desmarcándose de una clase política ampliamente tocada por los escándalos de corrupción.
Tiene 22% de intenciones de voto en las elecciones, 10 puntos más que sus más inmediatos seguidores, Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva, que lo derrotarían sin embargo en una segunda vuelta, según un sondeo de Ibope divulgado el miércoles.
Su reivindicación de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homofóbicos lo convierten asimismo en el candidato con mayor índice de rechazo (44%). Los expertos remarcan que habrá que ver cómo influye este atentado en el proceso electoral. (AFP, AP y EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE