Opositores detenidos y sometidos a torturas

Edición Impresa

En Venezuela, donde al 26 de noviembre había 276 presos políticos según cifras validadas por la OEA, es muy alto el precio que se paga por criticar al presidente Nicolás Maduro.

Un 15% de los detenidos por motivos políticos en Venezuela denunciaron haber sufrido torturas o maltratos, según un informe de la ONG Foro Penal, hecho junto a Human Rights Watch (HRW), que desde 2014 ha contabilizado 380 casos de trato cruel, inhumano o degradante contra opositores en el país caribeño.

“Estos casos no reflejan la verdadera magnitud del problema, debido a que muchas veces las víctimas no denuncian los abusos por temor a sufrir represalias”, denunció la organización.

Según HRW, desde 2014 hay documentados “más de 380 casos de trato cruel, inhumano o degradante contra opositores del gobierno o personas que las autoridades ven como tales, incluidos al menos 31 casos de tortura en Venezuela”.

Más de 12.800 personas han sido detenidas desde 2014 en el marco de las manifestaciones contra el gobierno, según datos del Foro Penal. Estas cifras incluyen a manifestantes, transeúntes y personas que fueron sacadas de sus hogares sin la correspondiente orden judicial.

Uno de los opositores más duro que se enfrentó a Maduro ha sido el dirigente Leopoldo López. En 2014, liderada por López, la oposición realizó manifestaciones para exigir la salida de Maduro, con un saldo de 43 muertos.

López fue detenido en febrero de ese año y condenado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia. Desde agosto de 2017 está en arresto domiciliario. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE