Argentina reconoce al Parlamento venezolano

Edición Impresa

El canciller Jorge Faurie anunció ayer que la Asamblea Nacional de Venezuela, que encabeza Juan Guaidó, “es la única autoridad legítima” de la nación caribeña que reconoce la Argentina, y remarcó que el régimen de Nicolás Maduro surgió de “un proceso electoral que estuvo amañado”.

“Las autoridades de la Asamblea Nacional fueron elegidas al amparo de la Constitución venezolana, y ese cuerpo es reconocido como la única autoridad legítima del país por la Argentina, los países del Grupo de Lima y otras instancias internacionales”, señaló Faurie.

La Asamblea Nacional venezolana, el Poder Legislativo del país, asumirá las competencias interinas de la Presidencia de la República, un acto que fue avalado por el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, que desde su cuenta de Twitter manifestó su apoyo a Guaidó.

“El régimen de (Nicolás) Maduro (que el jueves asumió un nuevo mandato) carece de legitimidad porque surgió de un proceso electoral que estuvo amañado, convocado de forma repentina y con un colegio electoral que estuvo controlado por el gobierno. Ahora, esta decisión de la Asamblea debe ser respaldada por el pueblo venezolano y sus fuerzas sociales”, sostuvo el canciller.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina aseguró que el gobierno de Mauricio Macri mantiene su embajada abierta en Caracas para apoyar a la oposición, y agregó que, junto con los cancilleres de la región, “se sigue atentamente” la situación venezolana.

Faurie anticipó que Macri y su par brasileño, Jair Bolsonaro, emitirán “un pronunciamiento en conjunto” cuando el próximo miércoles mantengan un encuentro bilateral en Brasilia.

APOYO

En tanto, el presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reclamó apoyo interno y externo para lograr “en los próximos días” el “cese del gobierno de usurpación” encabezado por el mandatario Nicolás Maduro.

Con ese fin, Guaidó se reunió con dirigentes del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL, la mayor coalición opositora) y afirmó que había conversado con los presidentes de la Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.

Por su parte, el gobierno de Venezuela propuso ayer que se realice un cumbre de mandatarios americanos para que el presidente Nicolás Maduro diga “lo que tenga que responder” acerca de su nuevo mandato, que es desconocido por la mayoría de los países de la región. “Insistimos en la propuesta que hizo el presidente Nicolás Maduro: una cumbre de presidentes o un grupo de países de la región también, que faciliten el acercamiento ante la intolerancia que ha surgido en los últimos años”, dijo el canciller Jorge Arreaza

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE