Macri partió rumbo a Brasil para reunirse con Bolsonaro

El presidente Mauricio Macri partió a las 18 desde el aeropuerto de Puerto Madryn (Chubut), en vuelo directo a Brasil -sin escala en Buenos Aires- para reunirse mañana con el nuevo presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

La visita a Brasil incluirá una serie de reuniones bilaterales entre ministros de ambos países, un encuentro privado entre ambos presidentes y una segunda reunión ampliada, además de una declaración conjunta y un almuerzo.

El encuentro del miércoles no será uno más. Brasil es el principal socio comercial de la Argentina y la Casa Rosada quiere iniciar esta nueva etapa con el pie derecho. Tal es así que Macri llevará a algunos de los miembros más importantes de su gabinete. Con él viajarán la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el canciller Jorge Faurie; el titular de Producción y Trabajo, Dante Sica; el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; Germán Garavano, de Justicia, y Oscar Aguad, de Defensa.

Los cambios en el Mercosur y la idea de Macri de impulsar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea será uno de los ejes centrales del encuentro. Bolsonaro se mostró poco permeable a aceptar esta idea aunque en la Casa Rosada afirman que buscarán avanzar lentamente. De hecho un posible pacto entre ambas regiones comerciales resulta lejano.

En este sentido no se esperan grandes anuncios y medidas concretas, aunque si discutir cuestiones relevantes, como el futuro de la unión aduanera y el Arancel Externo Común (AEC), que dificulta las posibilidades de que los países miembros del bloque concreten acuerdos bilaterales con otros estados. La Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay no pueden negociar tratados de libre comercio si no es en el bloque. Este punto es el que quiere modificar Macri para comenzar a vender más productos argentinos al exterior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE