Profesores universitarios exigen un urgente llamado a una paritaria

Edición Impresa

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) pidió ayer al Ministerio de Educación que convoque oficialmente a una reunión paritaria ante la inflación “más alta registrada en los últimos 30 años”.

Sostienen desde la Federación que el alza del costo de vida implica una “pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes de alrededor del 15 por ciento” durante el año pasado.

“Nuestro acuerdo paritario, que aborda el período desde marzo 2018, estipula una primera cláusula de revisión el 16 de enero, y otra para febrero. Exigimos al Ministerio de Educación que convoque oficialmente a la reunión paritaria para dar una respuesta inmediata a esta grave situación”, señaló en un comunicado la Conadu, federación a la que pertenece Adulp, integrada por los profesores de la Universidad Nacional de La Plata.

La Conadu rechazó la “implementación de políticas económicas que no hacen sino profundizar una distribución regresiva del ingreso, devastar el empleo legítimo e incrementar la desocupación y la pobreza en nuestro país”.

“El Indec ha publicado el nuevo índice de precios al consumidor (IPC) que muestra una inflación acumulada durante 2018 cercana al 48%. Esta es la inflación más alta registrada en los últimos 30 años de nuestro país y significa una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadoras y trabajadores docentes de las universidades nacionales de alrededor del 15%”, destacó la federación.

Desde la entidad gremial resaltan que “el gobierno de la Alianza Cambiemos continúa con la implementación de políticas económicas que no hacen sino profundizar una distribución regresiva del ingreso, devastar el empleo legítimo e incrementar la desocupación y la pobreza en nuestro país.

“Ratificamos desde nuestra Federación la decisión de defender la universidad pública, democrática y popular, así como de luchar por un salario digno para las y los trabajadores docentes como condición básica de esa universidad”.

El año pasado, Conadu llevó a cabo numerosas jornadas de paro y movilizaciones por reclamos salariales y aumento del presupuesto para el sector, como así también para lograr mayores partidas para el sector de los investigadores.

A lo largo de 2018, fundamentalmente en el segundo semestre, hubo tres semanas de huelga, entre otras formas de protesta, como toma de universidades, dictado de clases en la vía pública y una masiva movilización a la Plaza de Mayo, el 30 de agosto último. Terminaron acordando por un 25% más dos cláusulas de revisión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE