Apartaron al policía con una condena que estaba al mando de la comisaría quinta

Se trata de un efectivo con prisión en suspenso por “vender” custodia a un negocio. Designaron al titular de la 7º, de Abasto

Edición Impresa

Había sido anticipado en medio de la polémica y ayer se confirmó: el Ministerio de Seguridad oficializó la decisión de cerrarle el paso a la gestión al frente de una comisaría de la Ciudad, a un efectivo de la fuerza que arrastra un proceso penal en que ya fue condenado a tres años de prisión, pero aún batalla en tribunales con ese proceso.

Según se informó oficialmente desde la cartera, al frente de la comisaría quinta, la seccional que hasta principios de año funcionó en la zona de Parque Castelli y fue mudada a 28 entre 62 y 63, fue designado ayer el hasta entonces comisario de Abasto (Séptima) Juan Sebastián Soler.

En términos formales, la seccional estaba acéfala desde que debió apartarse el jefe anterior, Sergio Gómez, a raíz de su ascenso a comisario inspector en el proceso general de movilidad dispuesto por el Ministerio a partir de este mes.

Con su salida obligada había quedado a cargo el “segundo” de Gómez, Javier Santiago Cao, que en 2017 fue condenado a tres años de cárcel (en suspenso) e inhabilitación perpetua, bajo sospecha de haber cobrado dinero al dueño de un supermercado para brindarle seguridad “extra” mientras se desempeñaba como titular del Destacamento Aeropuerto.

La movida comenzó a levantar cuestionamientos dentro de la fuerza, en una situación que amenazaba con trasladarse fuera de las comisarías.

El jueves, cuando este diario consultó sobre la situación a las máximas autoridades de la fuerza, se explicó que “con el ascenso de Gómez obligadamente se le asignó otro cargo, y como el segundo jefe de la dependencia es Cao, quedó provisoriamente en el cargo”.

Avisaron entonces que no estaba en los planes de la Departamental La Plata asignarlo en esa función con una designación formal.

Según las fuentes consultadas mientras la Justicia no dé su veredicto final, Cao es parte de la fuerza.

El policía ya venía desempeñándose en un rol jerárquico, como segundo jefe en esa seccional

El fallo que condenó en 2017 fue apelado y todavía no está firme, lo que explica que el policía siga en funciones y también haya ascendido entre el pelotón conformado por casi el 9% de los agentes que se beneficiaron con el decreto que firmó hace 5 días el ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

Cao y otro agente, Fernando Pardo, fueron condenados el 7 de marzo de 2017 en un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, integrado por los jueces Germán Alegre, Hernán Decastelli y Emir Caputo Tártara.

En la sentencia se dio por acreditado que “entre julio y septiembre de 2014 Cao asignó ilegalmente efectivos de su dependencia (quienes debían estar cumpliendo sus respectivas funciones de seguridad), para la custodia exclusiva y diaria del supermercado Aero Trece, de calle 13 y 609, al que se custodiaba de lunes a sábado de 17 a 21”.

También se indicó que esto sucedía “a cambio de la percepción de una suma de dinero que percibía Pardo, el jefe de calle de la mencionada dependencia policial, quien a tales fines concurría semanalmente a dicho supermercado”. Para dictar el veredicto, los jueces tomaron en cuenta los testimonios del dueño y el encargado del supermercado, uno de los cuales declaró en el juicio que había acordado “cuatro mil pesos por mes (en 2014) para la tarde-noche porque era el momento más peligroso del día”.

La resolución de la situación en la comisaría de la quinta impactó también en la séptima con el ascenso del subcomisario Rubén Bisso, quien venía como segundo en esa dependencia.

Finalmente, también hubo cambio en el Grupo GAD, a cargo de actividades especiales en la Jefatura Departamental, donde fue designado el subcomisario Marcos Sayavedra, ex Jefe del Grupo Motorizada del Comando de Patrulla La Plata.

Condena
En 2017, los policías Javier Cao y Javier Pardo fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, por la asignación ilegal de efectivos del Destacamento de Aeropuerto a la custodia de un supermercado situado en 13 y 609. La medida no está firme porque fue apelada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE