Lo que hay que saber sobre el virus, según médicos que le dan batalla

Edición Impresa

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria difundió datos acerca de la enfermedad para que la población esté atenta a los síntomas y de esa manera pueda actuar a tiempo. Se informó que el hanta es un virus que produce distintas enfermedades en el paciente y en América del Sur, produce un cuadro conocido como síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

La patología se presenta como una afección pulmonar, una neumonía severa, y es producida por diferentes hantavirus. Hay evidencias de ocasional transmisión interhumana, si bien la adquisición por esta vía es anecdótica ya que es una vía de contagio poco efectiva.

En nuestro país se reconocen más de 100 casos por año.

La transmisión al hombre se produce mediante la inhalación de aerosoles derivados de la orina, las heces o la saliva del vector, pero posiblemente también se deba a las mordeduras de animales infectados. El virus puede sobrevivir a temperatura ambiente de entre 12° y 15° varios días, pero es inactivado en 24 horas a 37°.

La exposición humana puede ocurrir en viviendas cercanas a reservorios del roedor o cuando el hombre invade el hábitat natural de estos ratones.

La infección puede provocar una grave alteración de los pulmones y el colapso circulatorio. La mortalidad se encuentra entre el 20 y 50%.

El diagnóstico rápido se realiza mediante métodos de laboratorio.

Hasta el momento no se han desarrollado vacunas para la prevención de las enfermedades producidas por hantavirus. Tampoco existe aún un tratamiento antiviral efectivo para esta enfermedad y las posibilidades de sobrevivir surgen de un óptimo cuidado crítico y medidas de sostén mientras se espera que ceda.

En los cuadros más graves, la falta de oxigenación y el colapso circulatorio ponen en peligro la vida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE