“Girl”: la historia de una bailarina que nació varón llega a Netflix

La plataforma sigue apostando al cine con la ópera prima del belga Lukas Dhont llega al servicio tras su paso por Cannes

Edición Impresa

Netflix sigue apostando fuerte al cine de prestigio: tras el estreno de “Roma” en diciembre, con opciones firmes para el Oscar, y de películas de nombres reconocidos como los hermanos Coen o ¡Orson Welles!, el servicio on demand estrenará este mes “Girl”, una historia donde conviven la determinación y la vulnerabilidad de su joven protagonista.

Ópera prima del director belga Lukas Dhont, “Girl” es un filme sobre una adolescente que nació niño y cuyo empeño es convertirse en bailarina y transformar un cuerpo en el que se siente atrapada.

Una ficción sobre un tema de gran actualidad que Dhont indaga con delicadeza, retratando la relación de su heroína, Lara, con su entorno y a la vez consigo misma, en “un diálogo masculinidad-feminidad” que ha tenido “siempre presente” en sus otros trabajos, cortometrajes en los que ha tocado temas como “la danza, la transformación y la identidad”.

“Esta película es una colección de todo lo que me ha ido interesando hasta ahora”, señala el realizador, nacido en 1991, que ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el último Festival de Cannes (Francia), donde el filme se alzó también con el premio Fipresci de la crítica internacional y donde Víctor Polster se hizo con el premio a la mejor interpretación en la sección Un Certain Regard por su papel de Lara.

Dhont pensó por primera vez en esta historia cuando, en 2009, leyó en un periódico que una chica de 15 años que había nacido chico, recién graduada en un instituto católico, quería ser bailarina por encima de todo, “de las consideraciones y apreciaciones de los demás”.

“Me llamó la atención su audacia, ver a esa chica tan valiente que tenía tan claro lo que quería hacer”, afirma el director belga, que se reunió luego con la protagonista de la noticia, aunque en el guión se aleja de la vida real de esa joven para entrar de lleno en la ficción.

“Ella no quería tener ningún tipo de relación íntima, quería esperar a la operación de cambio de sexo, me dijo. A mí me interesaba la relación del personaje con su propio cuerpo y ése fue el germen de la película”, precisa.

Cuando tenía ya 30 páginas escritas contactó con Angelo Tijssens, autor teatral y director de la compañía Ontroerend Goed, que ha viajado con él a San Sebastián, con quien finalmente dio forma al guión de “Girl” y con el que trabaja ahora en el texto de su próximo largometraje, que va a coger “otro rumbo”.

Quien no tiene deseos de ponerse de nuevo tras la cámara es Victor Polster, elegido en un casting al que acudieron medio millar de candidatos tras “un flechazo instantáneo”.

“Él solo se presentaba como bailarín, pero sobresalió desde el primer momento. Ahora tiene 16 años y lo que quiere es seguir bailando”, dice Dhont del protagonista de su película, excelente en una interpretación que se apoya también en la magnífica del actor Arieh Worthalter, el padre de una familia donde no existe la figura materna.

La película ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el último Festival de Cannes

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE