Ordenan estudios a “Hannibal”, acusado de asesinar a su vecina a puñaladas
Edición Impresa | 20 de Enero de 2019 | 02:39

La fiscalía que investiga el feroz ataque a puñaladas, que terminó con la vida de la vecina platense Silvia Ricci (61), dispuso que para los primeros días del mes próximo se le realice “un amplio estudio psiquiátrico y psicológico al acusado José “Tito” Ojeda, se presume que es ciudadano peruano de 34 años, detenido por este homicidio, ocurrido el 5 de este mes.
Voceros judiciales precisaron que la medida de prueba dispuesta por el fiscal del crimen de La Plata Juan Mennucci tiene como finalidad establecer con certeza si Ojeda, al momento del hecho comprendía o no lo que estaba haciendo y si puso o no dirigir sus acciones.
En otras palabras, la Justicia busca determinar si por un trastorno mental el detenido debe ser o no declarado inimputable, en los términos del artículo 34, inciso primero, del Código Penal, que reza: “No es punible el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia en sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.
Si se determinara esto, todo parece indicar que así será en base a los estudios ya practicados, se esperaría el momento para dictar el sobreseimiento, y la investigación continuará para determinar fehacientemente como ocurrió el homicidio de Ricci, con quien el acusado compartía la medianera de su casa de 29 entre 59 y 60.
Ojeda está internado en la Unidad Nº 34 de Melchor Romero y abrió un debate en la Justicia sobre un supuesto vacío legal para afrontar casos como éste, en el que el sospechoso, que para los psiquiatras forenses de Tribunales es “extremadamente peligroso para sí y terceros”, no está en condiciones de salud mental de afrontar un proceso, ni siquiera pudo entrevistarse con su abogado, el defensor oficial Ernesto Ferreira.
Permanece internado en esa Unidad para tratamientos de enfermos con cuadros psiquiátricos por orden del fiscal Mennucci, con intervención del Jueza de Garantías Florencia Butiérrez.
Como ya informó este diario, el caso es analizado por expertos de Tribunales y es uno de los más comentados en los pasillos, donde hasta han llegado a comparar a esta persona con “Hannibal Lecter”, el personaje central de “El silencio de los inocentes”, por la peligrosidad y porque sólo podría comparecer ante la Justicia atado y enjaulado como en la película que protagonizó Anthony Hopkins.
En el informe pericial preliminiar se concluye que es imposible obtener datos sobre su persona debido a su estado psíquico. Se infiere que su familia vive en la ciudad de Cuzco (Perú), de donde sería oriundo. Comenta que es estudiante de medicina. Que es tratado por una psiquiatra y aporta el nombre de la medicación que toma.
“Se presenta -se agrega- ante los peritos con aspecto desprolijo, desalineado, desorientado en tiempo y espacio. Brinda escasa información sobre sus datos personales. No es posible evaluar su memoria por el estado mental en que se halla. Se infieren alucinaciones auditivas, visuales y cenestopáticas (trastorno de la sensibilidad interna, con cuadro de sensación corporal anormal, más molesta que dolorosa), congruentes con ideas patológicas. El lenguaje es por momentos de tono alto, por otros de ritmo normal, y abundante, con utilización de neologismos”.
“Cuadro psicótico, caracterizado por ideas delirantes, fenómenos alucinatorios, pensamiento incoherente y desorganizado, pérdida del contacto con la realidad y severa afectación del juicio crítico. Esto lo torna peligroso para sí y para terceros con riesgo inminente de comportamientos desajustados. Se recomienda urgente internación para evaluación y tratamiento en un establecimiento psiquiátrico especializado”, se aseguró en el informe de los expertos.
Ricci fue sorprendida en momentos en que organizaba las vacaciones. Mientras hablaba con una vecina en la puerta de la casa situada en 29, entre 59 y 60, su esposo, Eduardo Canalini, cargaba el auto para iniciar un viaje. El hombre sintió los gritos desgarradores, pero cuando salió era tarde.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE