“La emisión de moneda es el único factor de inflación”

Edición Impresa

La emisión de moneda “es el único factor que causa inflación” y “la estrategia oficial para combatirla fracasó en su génesis”, en relación al índice inflacionario del 47,6% registrado en 2018, opinó el director de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira.

En una columna publicada ayer en un matutino porteño bajo el título “Apagar la maquinita, el arma contra la inflación”, Castiñeira sostuvo: “El Gobierno no paró de emitir dinero, único factor que causa inflación. El resto de los supuestos factores que en el imaginario argentino causa inflación son simples canales de propagación”. “El dólar, el salario, las tarifas, el supermercado o el tomate no causan inflación, como tampoco causa fiebre el termómetro”, destacó.

La emisión de 30% durante 2016 y 2017 “fue para financiar al Estado, para comprar y recuperar reservas dilapidadas por la administración anterior”, sostuvo, y agregó que “la gran emisión de pesos que ello exigía, la intentaba contener con Lebac”. “Previo al estallido monetario, el stock de Lebac alcanzó el equivalente a U$S 70.000 millones que, a tasas del 27% de ese entonces, ya eran el nuevo y principal factor de creación de dinero”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE