Las “mochileras” platenses que juntan útiles para todos

Es un grupo de madres que arman mochilas escolares para chicos que no pueden comprarlas. Y las llenan con cuadernos, cartucheras, lápices, crayones y mucho amor

Edición Impresa

Ricardo Castellani

rcastellani@eldia.com

En el enero platense los guardapolvos descansan. Es tiempo de vacaciones y las aulas parecen lejanas. Sin embargo, un grupo de madres platenses miran el inicio de clases y no piensan solo en sus hijos, sino en otros chicos que, con dificultades económicas, no puedan acceder a mochilas nuevas y llenas de útiles escolares. Y ya en enero, trabajan para que muchos de esos chicos de nuestra región tengan el mes que viene una mochila completa igual a la de sus propios hijos. Son las “mochileras platenses”, aunque ellas mismas se agruparon bajo la denominación de “Proyecto Mochila La Plata”.

“Somos un grupo de amigas que compartimos la mirada sobre el otro, al otro como a nosotras mismas, al otro niño pequeño como a nosotras niñas pequeñas, al otro pequeño como a nuestros hijos”, cuenta Cecilia Girard Bosch (42), madre de Magdalena (12), Juana (10) y Paloma (2), quien sueña con que todos los chicos tengan al empezar las clases los mismos útiles que sus propios hijos.

Junto a ella trabajan para este fin, codo a codo, Marcela Silvestri y Marcela Chiappe. Ellas fueron las impulsoras primarias de la idea, pero hoy son muchas más las que aportan para que haya mochilas para todos.

Empezaron en el 2017 y lograron armar 93 mochilas completas. El año pasado pudieron juntar 454 mochilas con sus útiles, y en este 2019 van por más, como que esperan sobrepasar largamente las mil.

“Lo que hacemos no es caridad, sino solidaridad -sostiene Cecilia- y ni siquiera nosotros entregamos las mochilas, sino que lo hacen los propios padres de los chicos. La mochila para un chico tiene un valor muy simbólico, y sea cual fuera la situación económica de su familia, merece tener un mochila nueva e igualmente equipada que la de todos sus compañeros. Tiene que ser igual a la que llevan mis hijas”.

El método que utilizan es pedir a través de redes sociales útiles escolares -“que tienen que ser nuevos o en excelente estado”- a amigos, conocidos o comerciantes. Y fue tal el éxito, que este año cuentan también con siete locales donde clasificarán y armarán los equipos en las que denominan como “jornadas mochileras”.

“Llegamos a chicos de toda la región -cuentan- de La Plata, Berisso, Ensenada, Colonia Urquiza, etc. Acudimos a responsables de grupos sociales, que nos dicen donde están las mayores necesidades, y también tenemos una página en Facebook, donde nos llueven los pedidos. Armamos las mochilas para varón y mujer, y por edad escolar”.

“Nuestra consigna -agregan- es invitar a todos a preparar una mochila para que un niño cuya familia esté en situación de necesidad pueda empezar las clases como cualquiera de nuestros hijos. Esta participación puede ser individual o colectiva, sumándose amigos, compañeros de trabajo o familiares, y de esta manera compartir el esfuerzo económico y una linda experiencia. Así, el niño/a recibirá la mochi de mano de sus padres, como cualquiera de nuestros hijos. Para eso es fundamental correrse del propio lugar para ponerse en el lugar del otro, a partir de ahí es que podemos vernos con una mirada de respeto y amor. La invitación es ver en cada pibe a un hijo nuestro y que, con ojos de padre, reservemos los mejores útiles para quienes más necesitan. Como decía Galeano, ´mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo´”.

Las “mochileras platenses” insisten en que “con un poquito de cada uno ayudamos a un montón de nenes. Y a quienes quieran colaborar, nos pueden escribir a mochilaproyecto@gmail.com, o en Facebook a Proyecto Mochila La Plata, preferentemente antes del 24 de febrero para tener tiempo de armar las mochis”.

“Sabemos que la situación económica está difícil para todos -señala Cecilia- pero si a esto se lo afronta entre varios se puede llegar al objetivo. Las mochilas las puede armar una persona sola ó entre varios, amigos, familiares, grupos de club, compañeros de trabajo, o donar los útiles por separado para que luego nosotras los armemos. Pero siempre que sean nuevos o en excelentísimo estado, porque no se trata de dar lo que nos sobra, sino de ser solidario y donar cosas lindas, con amor, para que un nene empiece feliz su año escolar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE