Un nuevo adiós al pueblo

Las razones del pedido de declaratoria de Interés Municipal del casco histórico de City Bell para que se respete su trazado, detallado en el plano original de la localidad

Edición Impresa

Susana Bautista Hualde (Profesora) 

City Bell. Un año finalizó y con el sueños, esperanzas, logros, avizorando sean renovados en el 2019 que asoma en este bello y centenario pueblo.

Pueblo que mantiene su identidad en sus calles plagadas de historias que se fueron entretejiendo entre sus primeros pobladores conservando en la memoria y transmitiendo a sus descendientes el desarrollo y formación de acuerdo a su plano fundacional de 1914 que lleva la firma del agrimensor E.Panello plano, muy parecido al de la ciudad de La Plata por sus diagonales, plazas y una avenida, Sarmiento, que delimitaba la zona de viviendas de las chacras y quintas.

Podemos ver en las documentaciones existentes las tierras desrinadas a diferentes instituciones: Casa Municipal 3685 metros cuadrados, manzana 30. Iglesia y casa cura, manzana 23. Registro Civil, manzana 16. Comisaría manzana 37 mas terrenos para potreros. También se destinaron parcelas para Hospital y Cementerio. Y tres Plazas, Belgrano, San Martin y Mitre y el trazado de la calle Cantilo, columna vertebral del pueblo. en la que se construyeron las mal llamadas “casas económicas” que fuero puestas a la venta por la firma Guerrico y Cia, chalets de tejas rojas, rodeados de verdes árboles, cipreses, plátanos, sauces, que aún se yerguen majestuosos en su verticalidad que hoy desafían el paso de los años.

Todo este espacio desde Güemes con la estancia de los Bell, hasta Alvear y desde el llamado Camino del Touring Club hasta el Camino Belgrano conforman el Casco Histórico, fundacional.

Dicen que el tiempo no perdona que el progreso, el crecimiento demográfico, la urbanización sin planificación, emprendimientos habitacionales por doquier y las hermosas casonas fundacionales que desaparecen bajo las fauces de las topadoras de la noche a la mañana es el adiós al pasado.

Todo pueblo o ciudad puede y debe crecer ordenadamente respetando la identidad, la historia y el patrimonio arquitectónico y el paisaje natural, simbiosis que da el carácter a los pueblos y a su comunidad. Se puede tener un pueblo o ciudad sustentable, que preserve su pasado que conservado como tantos pueblos, villas y ciudades orgullosos de mostrar sus orígenes y bellezas, se preservan sus calles, edificios constituyendo atractivos para un turismo sustentable. ¿Por qué no podemos o no queremos conservar el pasado? Hace unos días se realizó en Mendoza un simposio Científico sobre Paisajes Culturales organizado por ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), en donde se publican conclusiones sobre el tema en La Carta de Mendoza 2018.

Tal vez si las autoridades correspondientes tomaran en cuenta algunas de estas cuestiones responderían afirmativamente al pedido de Declaratoria de Interés Municipal Casco Histórico de City Bell de acuerdo a su plano original.

La comunidad de City Bell, quienes nacieron y se criaron aquí, los que vinimos por elección y los que llegan por el verde y los espacios abiertos debemos tomar conciencia de la importancia que tiene el Patrimonio y el paisaje de este bello pueblo para que no pensemos que todo fue allá lejos y hace tiempo.

(*) Icomos./ Posgr. Cátedra Internacional Patrimonio y Turismo Sustentable

Todo pueblo o ciudad puede y debe crecer respetando la identidad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE