El dólar condicionó los resultados financieros de los ahorristas

Edición Impresa

Con un dólar ajustándose un 105% en el año pasado, cualquier inversión en activos internos o extranjeros quedó condicionada por esa variación. Sin embargo hubo grandes ganadores y también enormes perdedores según a qué activo se decidió apostar en 2018. Fue un año complejo, marcado por el salto del dólar, la caída de la actividad y tasas por las nubes, a lo que se sumó un difícil contexto internacional, lo que dejó un sabor amargo para analistas y en especial pequeños y medianos inversores.

Más importante en el mercado interno fue el cambio de rumbo en la política monetaria con una flexibilidad en las metas de inflación y, consecuentemente la disparada tanto del tipo de cambio como del índice de costo de vida que terminará el año con un porcentual cercano al 48%.

En este contexto los indicadores bursátiles claramente arrojaron pérdidas de hasta 50% en dólares. Aún así hubo acciones como Petrobras que terminaron el año con una ganancia de 163,89%, Otros papeles, como Repsol, Telefónica y Tenaris también arrojaron resultados positivos, en cambio el cupón del PBI o Cablevisión tuvieron enormes pérdidas (ver gráfico).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE