Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UNA GUÍA PARA SABER QUÉ HACER CON LOS AHORROS

Cómo proteger el valor del dinero en un año repleto de interrogantes

Al menos en el primer trimestre, la opción de quedarse en pesos para aprovechar las altas tasas es la opción preferida. Sin embargo los depósitos en dólares tuvieron a fines del 2018 la mayor suba desde la convertibilidad

Cómo proteger el valor del dinero en un año repleto de interrogantes
6 de Enero de 2019 | 02:46
Edición impresa

Luego de un año de enorme volatilidad y que terminó con un desborde inflacionario cercano al 48%, tasas de interés de referencia apenas por debajo de 60% y un tipo de cambio que se revaluó 105 por ciento en el año pasado, una vez más a los ahorristas se le presenta el difícil desafío de mantener el valor de sus activos.

Es claro que el año arrancó con un verdadero veranito para los inversores argentinos tanto en el mercado local, como en Nueva York, que también produjeron una caída del riesgo país de 100 puntos.

Al mismo tiempo el Banco Central trató de dar certidumbre a la política cambiaria, que ahora acompaña con una rebaja de tasas, reduciendo a un 2% el ajuste de las bandas cambiarias que quedaron ijadas en $ 37,86 y 48,99 para fines de enero en $ 38,62 y 49,97 para fines de febrero y en $ 39,39 y 50,97 para fines de marzo.

Así la autoridades económicas no sólo lograron cumplir la metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional, sino que también dan previsibilidad respecto a una baja, gradual es cierto, en la inflación y el tipo de cambio.

NUEVA TENDENCIA

La mayor calma que se percibe en los mercados internacionales y el alejamiento de una suba de tasas en Estados Unidos, lo que mejora las perspectivas de Argentina para acceder a los mercados internacionales y alejan la posibilidad de un default, convirtieron a muchos papeles argentinos, en especial distinto tipos de bonos ajustables en dólares en una opción altamente apetecible, debido a que algunos de ellos se negocian por encima de los 12 puntos porcentuales en dólares. No extraña entonces que numerosos inversores que se habían alejado de los activos nacionales una vez que se dictó la aplicación del impuesto a la renta financiera para extranjeros, decidieran volver a apostar al país, por la merma en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y también porque los altos rendimientos de esos activos, los hace muy atractivos, a pesar del nuevo tributo.

Como siempre el ahorrista, en especial el pequeño y mediano radicado en el país enfrenta el dilema de hierro de volcarse o no a los activos en moneda extranjera. Lo cierto es que numerosos especialistas observan que con el actual nivel de reservas, que el viernes cerró en casi 68.000 millones de dólares, más posibles ingresos provenientes de una cosecha que se anticipa récord y que estaría ingresando en el corto plazo unos 3.000 millones de dólares de la cosecha fina, al menos en el primer trimestre del año parece poco probable una corrida hacia el dólar.

En ese sentido, ni la rebaja en las tasas de interés de referencia de las Leliq parecería convertirse en un trastorno para los ahorristas que decididamente apuestan a quedarse en pesos y pueden lograr una rentabilidad superior a las apuestas en dólares.

Para los pequeños ahorristas que no se animan a jugar en la Bolsa y le temen a los fondos comunes de inversión, que resultaron los menos perjudicados por los sobresaltos financieros de 2018 la opción entre quedarse en plazo fijos en pesos al menos en el primer trimestre le gana ampliamente a la opción de dolarizar las carteras. Claro, en gran medida esta apuesta se mantendrá en la medida que no surjan nuevos sobresaltos.

Hay cierto consenso en que, por ahora, las tasas en pesos seguirán en niveles altos y no ven motivos para un salto del dólar, al menos hasta el segundo trimestre.

Sin embargo numerosos ahorristas decidieron el año pasado invertir en plazos fijos en dólares, lo que hizo que los depósitos en moneda extranjera registrara un aumento de 1.409 millones de dólares, marcando, así la mayor suba mensual en dos años. Estas colocaciones alcanzaron en 2018 29.l118 millones de dólares, el valor más alto desde la salida de la convertibilidad.

Además en los últimos días de diciembre muchos argentinos, sacaron los dólares de las cajas de seguridad para depositarlos en los bancos en un intento de eludir Bienes Personales.

Lo cierto es que hoy, según los datos del Banco Central, los plazos fijos pagan una tasa de casi 42% anual para los depósitos menores a 100.000 pesos, lo que termina dando un rendimiento mensual de 3,5%. Para los grandes inversores, en tanto, con colocaciones de más de 1 millón, los bancos pagan poco más del 48% anual.

El dólar, en tanto, cerró diciembre con una caída mensual de 0,6%, aunque en todo el año duplicó su valor. “Es impredecible lo que puede pasar con el dólar. Por cobertura, históricamente en los últimos días de cada mes sube y también pasa lo mismo en los últimos días del año. Y en especial en los años electorales como este 2019.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla