Una práctica poco frecuente en la democracia de nuestro país

Edición Impresa

Si bien es una tradición extendida en el mundo, el debate presidencial tuvo escasa frecuencia en Argentina desde la recuperación democrática en 1983, hasta que una ley sancionada en 2016 estableció su obligatoriedad.

El primer debate después de la restauración de la democracia tuvo lugar en 1984, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín convocó a un plebiscito, aunque no vinculante, por el conflicto con Chile por el Canal de Beagle. Tuvo como protagonistas al canciller Dante Caputo y al gobernador peronista Vicente Leónidas Saadi y la moderación del periodista Bernardo Neustadt.

Y antes de la elección presidencial de 1989, hubo un debate distrital: Antonio Cafiero y Juan Manuel Casella, por el peronismo y el radicalismo, respectivamente, protagonizaron en 1987 el primer intercambio de propuestas televisado para la gobernación bonaerense.

Pero en todo el periodo no hubo debates de candidatos presidenciales, hasta 2015 cuando surgió la iniciativa civil de la ONG Argentina Debate y discutieron públicamente Mauricio Macri y Daniel Scioli .

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE