Buenas señales, pese a todo

Edición Impresa

Por EDUARDO TUCCI

deportes@eldia.com

Un rival absolutamente vulnerable, en etapa de recambio, con un director técnico interino e individualidades carentes de peso pueden ser los argumentos para determinar que la goleada argentina no fue una medida que permita sacar conclusiones definitivas. Absolutamente atendible. Aunque tampoco deberá pasarse por alto que hasta no hace mucho a la Selección también se le complicaban los compromisos de esta envergadura.

O sea lo ideal sería no montarse al concluyente triunfo sobre Ecuador ni tampoco relativizarlo. Prudencia ante todo. Eso sí, junto al empate con Alemania (2-2 el miércoles en Dortmund) el cómodo triunfo en el amistoso jugado en España merecen ser bien valorados como paso previo a la conformación del grupo definitivo que deberá decidir Scaloni para hacer frente a los compromisos que le esperan en 2020, como el comienzo de las Eliminatorias para el próximo Mundial y la Copa América de mitad de año.

Uno de los objetivos están cumplidos: se hizo lugar a la renovación a fondo del plantel como para empezar a tomar decisiones. Otro está por verse. El de empezar a sacar las conclusiones correctas, el máximo desafío que ahora deberá afrontar el ex ayudante de campo de Jorge Sampaoli. Llegó la hora para acabar con las pruebas y que el actual cuerpo técnico de la Selección determine los “más y los menos” de cara al futuro. Scaloni no escatimó convocatorias desde su irrupción en el equipo nacional con muchos futbolistas que jamás habían vestido la celeste y blanca. Es de esperar que el partido ante los ecuatorianos haya sido el final del banco de pruebas.

Los dos partidos de esta fecha FIFA dejaron algunas buenas sensaciones y un boletín con calificaciones más que aceptables para algunos de los que aprovecharon al máximo sus oportunidades. Entre los que se van haciendo costumbre en la columna de los elogios aparecen Leandro Paredes, Lautaro Martínez y Acuña sin olvidarse de Lucas Alario que supo exprimir a fondo los minutos que le tocaron en el partido con los alemanes y la presencia desde el arranque en tierra española o De Paul una de las caras nuevas más auspiciosa junto a Ocampos.

Los ensayos de la era Scaloni –con 69 futbolistas citados, 31 debutantes-, a menos de seis meses del comienzo de las eliminatorias para Qatar 2022, les sirvió a varios para ratificar que están con un pie adentro del equipo y a otros para probar que están aptos para ser una alternativa.

En definitiva, la mini gira ha dejado abierta las expectativas más allá de reconocer las diferencias con un rival que, como el de ayer, está en medio de una severa crisis futbolística. La Selección parece haber empezado a encontrar respuestas y a descubrir a los que podrían pasar a ser parte del elenco estable. Igual queda mucho por hacer en medio de una renovación semejante y con un futuro plagado de desafíos de alto riesgo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE