Turquía pacta con EE UU la suspensión temporal de su ofensiva en Siria

Edición Impresa

ANKARA

Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días para que se retiren las fuerzas kurdas, tras lo cual el alto el fuego será permanente, anunció ayer el vicepresidente estadounidense Mike Pence, tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La ofensiva turca “se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado” durante el período de suspensión, declaró Pence a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco. El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el anuncio y dijo que se trata de “un gran día” para Estados Unidos, Turquía y los kurdos.

“Tenemos un alto el fuego de cinco días”, declaró Trump desde Forth Worth, en Texas. “Los kurdos están muy contentos con esta solución”, agregó el mandatario, quien se mostró satisfecho de que las negociaciones hayan dado resultados “tan rápido”. “Suspendemos la operación, no la terminamos”, precisó el canciller turco, Mevlut Cavusoglu. “Terminaremos la operación solo después de que (los combatientes kurdos) se retiren totalmente de la región”.

Bautizada “Manantial de paz”, la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional.

La ofensiva ya ha dejado casi 500 muertos, un centenar de ellos civiles, y ha obligado a desplazarse a 300.000 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La misión de Pence se anunciaba complicada, teniendo en cuenta la férrea posición del presidente turco, quien descartó “sentarse a la mesa con terroristas”, y las declaraciones confusas de Trump sobre el tema. Trump pareció dar su luz verde a esta ofensiva, antes de recibir una ola de críticas internacionales y de su propio partido, que hicieron que pidiera a Turquía poner fin a la operación.

Los occidentales apoyan a las YPG por su rol en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), pero Ankara los considera “terroristas”. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE