Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGUNDA JORNADA EN MAR DEL PLATA

Empresarios no creen en una mejora rápida de la economía

Según una encuesta difundida ayer en el Coloquio de Idea, sólo el 31% confía en una recuperación en los próximos meses. La inestabilidad política, entre las causas

18 de Octubre de 2019 | 03:01
Edición impresa

Solo el 31 por ciento de los empresarios confía en que las perspectivas económicas mejorarán en el primer semestre del año próximo, según una encuesta realizada por D´Alessio Irol, entre 240 representantes de las principales empresas del país, y que fue difundida ayer en el 55 Coloquio Anual de Idea.

Además el 56% de los consultados, espera una caída de la inversión en su compañía.

Sobre los factores negativos de la situación económica, los empresarios mencionaron la “inestabilidad política, los errores en el plan económico, la inflación, la incertidumbre, la devaluación tras las PASO y la caída de actividad”.

Entre los factores positivos, apuntaron a un mayor orden desde el Gobierno y mayor expectativa para las exportaciones.

El sondeo arrojó una caída en el segundo semestre en las expectativas sobre la economía nacional. “La frustración de la expectativa es la característica saliente de esta encuesta y la caída de la inversión es la más alta de la serie”, explicó D’Alessio al dar conocer los resultados a la prensa.

El sondeo señala que todos los sectores pierden en precios contra la inflación, los servicios en mayor medida, mientras continúan estirándose los plazos de cobranza.

Entre los problemas que importan al empresariado se mencionan que las reformas impositiva y laboral, y la baja de inflación son imprescindibles para la competitividad del país. Además mencionan al déficit fiscal como origen principal del complicado escenario actual de Argentina.

Entre los principales factores para aumentar la competitividad del país, destacaron la reforma impositiva (65%), la baja de la inflación (56%) y la reforma laboral (50%).

Y a la hora de mencionar los principales temas a mejorar, encabezan la reforma impositiva (56%), la educación básica (47%) y la Justicia (46%).

CRÉDITOS UVA Y LA INFLACIÓN

Por su parte, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) llamó “a cuidar la moneda UVA para que cuando baje la inflación se retome el otorgamiento de créditos”, a la vez que destacó el bajo nivel de morosidad que exhibió la línea entre los créditos concedidos.

“El UVA es una herramienta que funciona bien con inflación moderada”, destacó Enrique Cristofani, presidente del banco Santander y miembro de ABA durante la segunda jornada del 55 Coloquio de IDEA.

Además remarcó la solidez del sistema financiero que cuenta con “alta liquidez, elevada capitalización, baja morosidad y sin descalces de moneda”.

“VAN A SER MOMENTOS DIFÍCILES”

“Van a ser momentos difíciles”, resumió Federico Braun presidente de la cadena de supermercados La Anónima en el panel “Futuro: empresarios, liderazgo y contagio” durante la segunda jornada del 55° Coloquio de IDEA.

Por su parte, Marcos Galperín -CEO y fundador de Mercado Libre- aseveró: “La coyuntura siempre te termina tapando el bosque y nunca llegamos a tomar las medidas que permitan un crecimiento en el largo plazo, siempre estamos tapando incendios. Nuestros vecinos y otros países han solucionado estos problemas”.

Braun se quejó además han proliferado supermercados orientales que no pagan impuestos ni cumplen ninguna norma”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Marcos Galperín (CEO Mercado Libre).- “Siempre estamos tapando incendios. Otros han solucionado estos problemas” 

Enrique Cristofani (Asociación de Bancos Argentinos).- “El sistema financiero cuenta con alta liquidez y baja morosidad”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla