Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ACTO POR EL 17 DE OCTUBRE EN LA PAMPA

El peronismo celebró su reunificación, pese a que “hubo que tragar sapos”

Alberto Fernández dijo que Cristina “ayudó enormemente”; la ex Presidenta volvió a criticar al jefe de Estado

El peronismo celebró su reunificación, pese a que “hubo que tragar sapos”

Cristina y Alberto junto a Kicillof, Rodríguez Saa, Solá y Gioja/Prensa FDT

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

18 de Octubre de 2019 | 02:59
Edición impresa

“Hace muchos años que no festejábamos unidos el 17 de octubre. Hacíamos tres o cuatro actos distintos”, recordó ayer Alberto Fernández y enseguida hizo un reconocimiento público: “Cristina ayudó enormemente a esta unidad”. La ex presidenta había afirmado, minutos antes, que la reunificación del peronismo “se construyó con mucho trabajo y sacrificio”, aunque advirtió en “en esas luchas se entregan muchas cosas, demasiadas tal vez”.

Los integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Todos resaltaron la unidad peronista en el acto central por el Día de la Lealtad que se llevó a cabo en Santa Rosa, La Pampa, donde hace 36 años que gobierna el PJ. Allí, tanto Alberto como Cristina criticaron a dúo al presidente Mauricio Macri, al acusarlo de haber “mentido en el debate” y de ser un “machirulo”, respectivamente.

Pero el espíritu del acto lo resumió el gobernador de La Pampa, el veterano Carlos Verna, con una frase elocuente: “Si hay que tragarse sapos, entonces a tragarse sapos muchachos, pero todos unidos el 27”, pidió el mandatario saliente desde un escenario montado en el Parque Laguna Don Tomás, en las afueras de la capital provincial.

Vestida con un poncho pampeano, Cristina se mostró autocrítica: “Hay que plantearnos en qué nos equivocamos para que esto pudiera suceder en la Argentina. Esta es la tercera experiencia neoliberal en la historia argentina”, catalogó a la gestión de Cambiemos y aseguró: “Me comprometí a hacer lo que tuviera que hacer para que el 10 de diciembre hubiera otro argentino sentado en la Casa Rosada”.

En otro pasaje de su discurso, la ex presidenta fue tajante: “Por momentos parecen acciones de psicópatas, imputar a los demás por cosas que han hecho ellos”, disparó. En el escenario estuvieron el titular del PJ, José Luis Gioja, y el vice Daniel Scioli y Felipe Solá, muy cercano a Alberto durante toda la campaña. En el aeropuerto de Santa Rosa se pudo ver más de diez aviones oficiales y jets privados que utilizaron los dirigentes para llegar a la provincia.

Entre ellos se pudo ver a una delegación bonaerense encabezada por el candidato a gobernador Axel Kicillof y jefes comunales como Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Zabaleta (Hurlingham). En cambio, no fue de la partida Sergio Massa, que se quedó en Tigre junto a su mujer Malena Galmarini, recientemente operada.

El peronismo reunificado eligió La Pampa para el acto del 17 de octubre porque fue en esa provincia donde se concretó el primer acuerdo de unidad entre los sectores que ahora integran el FdT –el PJ, el kirchnerismo, los gobernadores, el massismo, los sindicatos y las organizaciones sociales- que le permitió al oficialismo local retener la Gobernación, que Verna traspasará a Sergio Zileotto. Mientras que el camporista Luciano Di Nápoli será intendente de Santa Rosa.

En este contexto, solamente algunos dirigentes que siguen a Miguel Pichetto –compañero de fórmula de Mauricio Macri- y a Juan Manuel Urtubey –que integran el binomio con Roberto Lavagna- quedaron afuera de la reunificación peronista, que fue clave en el resultado de las PASO de agosto. Ayer mismo, antes del acto, dirigentes como el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el correntino “Camau” Espínola, que habían acordado con Cambiemos, regresaron al PJ.

La agenda del candidato presidencial del Frente de Todos tiene marcado el miércoles 23 en Resistencia, Chaco, donde Alberto Fernández encabezará un acto con gobernadores del norte del país. El mismo día Kicillof estará en La Plata y al día siguiente Cristina acompañará al candida a gobernador del kirchnerismo en el cierre de la campaña bonaerense en Mar del Plata, donde se realizará un acto en la zona de la rambla.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla