Ya hay estaciones de servicio que exigen chaleco y casco para cargar combustible

La medida, que avanza en distintos distritos de la Provincia, se cumple en algunas expendedoras del centro de la Ciudad

Edición Impresa

Un sector de las estaciones de servicio de la Ciudad endureció las condiciones para el expendio de combustibles a los motociclistas. Para cargarle el tanque, los empleados exigen que los conductores tengan casco y chaleco reflectante con los datos de la patente del vehículo.

Recientemente se reglamentó la ley 15.143, y las empresas colocaron carteles en los surtidores en los que expresamente indican que sólo expenderán combustibles a quienes portan los elementos exigidos.

En la reglamentación se remarca que “queda prohibido el suministro de combustible para ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, cuando su conductor y acompañante no lleven consigo el casco reglamentario y el chaleco reflectante pertinente estipulado”.

La normativa agrega que “las estaciones de servicio y expendedoras de combustible deberán colocar en los surtidores y otros lugares visibles carteles con la leyenda “Protegemos tu vida: sin casco ni chaleco no hay combustible”, citando la ley antes mencionada.

En una de las expendedoras del centro de la Ciudad explicaron que “desde hace un par de semanas se dio a conocer la reglamentación de la ley de casco y chaleco y en las estaciones de esta marca se cumple con lo que marca la norma”.

Según se pudo observar, se producen distintos encontronazos entre motociclistas y playeros de las estaciones de servicio.

Uno de los playeros de una estación del servicio del microcentro dijo que “en la empresa nos informaron que si no cumplimos con lo que marca la ley podemos tener fuertes sanciones y hasta podemos perder el puesto laboral”. Cada estación de servicio tiene cámaras de monitoreo.

“Le pedimos a la gente que colabore. Si una ley pide usar el chaleco con el dominio de la moto y el casco, hay que hacerlo cumplir. Si todos colaboramos, todo puede ser mejor”, dijo otro empleado de una estación de servicio cercana a plaza Italia.

Sin embargo, no existe un grado de rigurosidad similar en todas las estaciones de servicio.

En una de las estaciones en las que exigen a rajatabla el chaleco reflectante y el casco, dijeron que “las sanciones son para los motociclistas pero también para la empresa expendedora de combustible si transgrede la normativa vigente”.

Incluso, fuentes de la cámara que reúne al sector informaron ayer que “no hay nada oficial, por lo cual es una decisión de cada propietario de estación de servicio”.

Cuestiones de seguridad se incluyen en la respuesta heterogénea a la normativa. “¿Quién garantiza la seguridad de los empleados si aparece un motociclista exaltado o armado?”, planteó un propietario de una estación de servicio de la Ciudad.

Cabe indicar que la propuesta de los cascos y chalecos con los datos de la patente del rodado contó con la oposición de distintas agrupaciones de motociclistas que explican: “¿en qué lugar del mundo un ladrón circula para cometer sus delitos con su propio vehículo? Al menos aquí en Argentina no son tan legales los ladrones”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE