“Más que real”: en busca del amor verdadero, desde el humor y la música
Edición Impresa | 1 de Noviembre de 2019 | 05:33

Cantante, actriz, coreógrafa y directora, Laura Manzini es una referente del teatro musical argentino y esta noche desembarcará en La Plata con “Más que real”, la obra que escribió, protagoniza y por la que fue distinguida esta temporada a la mejor interpretación femenina en musical off en los Premios Hugo.
Se trata, según contó en diálogo con EL DIA, de un proyecto especial, porque es el primer texto que escribe en solitario, tras algunas experiencias de escritura con Cibrián y Presa.
Cuenta que siempre la sedujo este proceso “de poder imaginar algo, plasmarlo en un papel y que eso sea representable en un escenario”, algo que no es fácil.
Así, sumado al hecho de que, más allá de los clásicos foráneos, cada vez encontraba menos materiales atractivos para interpretar en el musical, género en el que se mueve como pez en el agua, se animó a intentarlo.
Reconoce que fue “un proceso bastante ecléctico”: tomó una idea prestada de una alumna y, a partir de ahí, fue trabajando para que esa idea dejara de serlo y pasara a ser algo representable en las tablas.
Siempre se pensó como protagonista. “Yo quería escribir algo para mí”, admite y reconoce que no le fue difícil trabajar en ese doble rol aunque hay un momento en el que se produce cierta dicotomía. “Cuando ya está escrita la obra, la escritora se va, y aparece la intérprete, y la escritora no vuelve más”, asegura, aunque aclara que, en ese traslado y en su éxito, mucho tuvo que ver el director, Emiliano Samar, que marcó lo necesario para que no hubiera desfases.
La obra narra la historia de Claudia, una mujer de mediana edad empleada en una repartición estatal (PAMI) que lidia todos los días con la demanda de los mayores y los médicos, y con una madre que a pesar de estar postrada en una cama gobierna su vida y la tiene atrapada desde pequeña.
Para escapar de esa realidad, y después de trágicos fracasos amorosos, comienza a fabular con el hombre de sus sueños y crea en su cabeza al romántico héroe que supuestamente la rescatará de esa vida de angustia y desamor, pero lo que en un principio sucede en su cabeza comienza a invadir su realidad de manera ingobernable y a tener vida propia.
El tema del amor, en este sentido, “es un tutor”, el hilo conductor de la pieza. Para la artista, el amor es “una fuerza” que va más allá del sentimiento de pareja. “Yo creo que el amor está en todos los gestos de nuestra vida o, por lo menos, debería estarlo”, remarca Manzini.
En la obra, Claudia, su personaje, se embarca en la búsqueda de ese amor “más que real”, al que referencia el título, y no le será fácil porque, dice la actriz, su criatura “está atravesada por un gran desamor”: Claudia “es una mujer grande, con una madre que la oprime en su cabeza, es una mujer que está en un medio donde le pagan mal y, también, donde la maltratan”.
Manzini, en escena, está ladeada por Diego Bros -actor, coreógrafo, cantante, director-, que hace un trabajo “intensísimo”, interpretando a cuatro personajes: la psicóloga, “muy particular” que trata a Claudia; la madre -que está en off para remarcar esa voz de las madres que siempre están presentes en el andar de sus hijos-; uno de sus novios -un presidiario-; y, también, “al hombre real con el que ella en algún momento se encuentra en la obra”.
En medio de los intentos de Claudia por alcanzar el amor real, entre técnicas y terapias cuestionables, la historia se va hilvanando con canciones y números musicales, y el humor, fiel al estilo de la escritora y protagonista, siempre estará presente, aún en los momentos más dramáticos.
“Soy una persona a la que las situaciones más trágicas siempre me provocan un costado de humor, creo yo, para contrarrestar”, reconoce Manzini que, recuerda, cómo en el velorio de sus padres, entre las lágrimas de dolor, “aparecía alguna cosa terrible de humor y me mataba de risa”. Para ella, de eso se trata “la máscara del teatro y, también, de la vida” y, su obra, claro, está escrita desde ese lugar.
“Más que real”, tras una temporada de localidades agotadas en la cartelera porteña, algo que los sorprendió y emocionó en cada una de las funciones, se ofrecerá esta noche a las 21.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE