Feminismo antiespecista

Edición Impresa

Uno de los conversatorios más concurridos del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo sede en La Plata el mes pasado, fue sobre feminismo y antiespecismo.

Al parecer, las primeras activistas antiespecistas que se hicieron notar fueron mujeres y pertenecían a la Sociedad Nacional Antivivisección, en la Inglaterra victoriana, y se organizaban para exigir que se dejen de hacer experimentos con animales en las facultades de medicina. Estas sociedades surgieron también en Estados Unidos con los mismos objetivos y, en ese momento, ya se comenzaba a hablar del ‘ecofeminismo’.

También en la Inglaterra de los años cincuenta existió un movimiento de saboteadoras de la caza que se las ingeniaban para salvar a los zorros. Hacían sonar bocinas, bloqueaban caminos e intentaban conseguir nuevas adeptas.

En España, donde las corridas de toros son un espectáculo popular y masivo, se fundó hace 16 años el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, formado en su mayoría por mujeres. En las últimas elecciones obtuvieron más de 200 mil votos.

En Málaga, hace cuatro años, una activista saltó al ruedo en la plaza de toros y abrazó a un animal en plena agonía. Los fanáticos taurinos comenzaron a abuchearla y a agitar pañuelos blancos en señal de repudio. Como contrapartida, una de las principales asociaciones defensoras de animales, PETA, la reconoció por su “valentía” para reconfortar al animal minutos antes de su muerte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE