El Gobierno no reconoce a la presidenta interina de Bolivia

La Cancillería explicó que “faltaría la aprobación de la Asamblea Legislativa” boliviana para que se cumplan los requisitos constitucionales. EE UU y Brasil ya la admitieron

Edición Impresa

El Gobierno “está analizando” la asunción de la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, y por el momento no se pronunciará al respecto”, señalaron fuentes de Cancillería argentina.

El pronunciamiento y la cautela se da en medio de las presiones de la oposición kirchnerista para que el Ejecutivo admita un “golpe de Estado” contra el presidente Evo Morales.

Desde la Rosada explicaron que se decidió esa postura a raíz de la “vacancia generada por la renuncia” de las autoridades que la antecedían en ese cuerpo parlamentario, pero recordaron que por ahora “faltaría la aprobación de la Asamblea Legislativa” boliviana para que se cumplan los requisitos constitucionales dispuestos por ese país.

Eso marca una diferencia con países como los Estados Unidos o Brasil, que ya han reconocido a Áñez como presidenta interina, del mismo modo que lo hizo el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En diferentes diálogos con la prensa, luego de que Evo Morales renunciara a la presidencia de esa país, Faurie había marcado la conveniencia de que la Asamblea Legislativa boliviana votara a un presidente interino para que éste convocara nuevamente a elecciones.

El martes, horas después de que Morales aterrizara en México (donde se asiló temiendo represalias sobre su persona), su adversaria Jeanine Áñez (de la Unidad Demócrata) se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para “pacificar el país”.

Durante toda la jornada, los medios locales de prensa habían advertido que no podía haber sesión legislativa porque el partido de Morales -que controla dos tercios de las dos cámaras- no había aceptado dar quórum.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”, dijo Evo Morales desde México al conocer la noticia.

CRÍTICAS DE ALBERTO Y CRISTINA

Mientras, el presidente electo, Alberto Fernández, aseguró ayer que espera que el gobierno argentino “no reconozca” a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y con críticas a Cancillería, insistió con que en el país vecino hubo “un golpe de Estado”.

“Espero que no reconozcan el resultado de lo que fue el golpe de Estado. Hubo un golpe de Estado, pero el único que no lo admite es el Gobierno”, sostuvo Fernández en declaraciones al canal TN tras ser consultado sobre la proclamación de la nueva mandataria boliviana.

En tanto la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó ayer la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, luego de que Evo Morales iniciara su asilo en México, al señalar que “ahora” a los mandatarios “ya no los eligen los pueblos”.

“Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos... Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia”, escribió la ex presidenta en su cuenta de Twitter.

La senadora y vicepresidenta electa se refirió -sin nombrarla directamente- a Áñez, senadora de la Unidad Demócrata y adversaria de Morales, que ayer se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, en la que prometió tomar las medidas necesarias para “pacificar el país”.

LLEGARON LOS GENDARMES

Un grupo de elite de la Gendarmería llegó a la embajada argentina en La Paz para custodiar la representación diplomática en medio de la crisis política y social que sacude a Bolivia desde hace semanas. Los once miembros de la fuerza custodian la embajada, que ayer permaneció cerrada al público.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE