Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Macri deberá consensuar con sus socios si quiere liderar

Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

14 de Noviembre de 2019 | 01:54
Edición impresa

Esta vez el presidente Mauricio Macri decidió no acompañar la postura de su par estadounidense Donald Trump al no reconocer la presidencia interina de la senadora Jeanine Añez. Pero la disidencia con Trump no es ideológica, ya que Cambiemos - y en especial el PRO- siempre tuvo una postura crítica sobre la figura del presidente depuesto, Evo Morales. Aunque mantuvieran una relación formal buena.

La nueva postura de Macri en cambio, tiene más que ver con las diferentes posiciones que se generaron dentro de la alianza política que él espera liderar después del 10 de diciembre, cuando deje la Presidencia.

La coalición, que desde el mes próximo será opositora al gobierno del Frente de Todos, crujió ante la postura inicial de Macri, tras la salida del poder de Morales, de negarse a reconocer que en Bolivia hubo un golpe de Estado. No solo por la oposición mayoritaria del radicalismo, sino porque varios legisladores del PRO comenzaron a cuestionar el liderazgo del propio Macri al plantear que lo de Bolivia sí había sido un golpe de Estado.

Esto es lo que se manifestó entre la reunión de bloque que presidió el cordobés Mario Negri y la sesión de ayer.

Como le explicó ayer a EL DIA un diputado nacional de la UCR. “Macri debe entender que a partir de diciembre ya no será el Presidente, al que debemos respetar y apoyar màs allá de que tengamos alguna postura crítica. Será uno más y si pretende liderar, ahora tiene que consensuar”, dijo.

Sin embargo, más allá de esta especulación futura, está la realidad de que Mauricio Macri es presidente hasta el 10 de diciembre.

Ignacio Labaqui, analista político y profesor de la UCA opinó que uno de los aportes que se podría hacer desde la Argentina es promover “alguna solución a nivel regional junto a otros jefes de Estado para evitar que la crisis política se agrave”. Y también menciona la posibilidad de colaborar para que (en Bolivia) se realicen elecciones presidenciales “en el menor tiempo posible”.

Y el analista político Julio Burdman, cree que “si Macri y Alberto Fernández se pusieran de acuerdo en el diagnóstico y en algunos conceptos comunes, “podrían iniciar una gestión para la mediación en la crisis”, según explicó a elcronista.com.

Algo que por ahora parece difícil, aunque haya sido muy importante que entre Macri y Fernández sigan manteniendo la comunicación directa entre ellos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla