Por las inundaciones, en Venecia temen que se derrumbe la Basílica de San Marco

Ayer cerraron la histórica plaza por seguridad. Una gran cantidad de agua llegó hasta la cripta de la catedral y dañó las columnas

Edición Impresa

La Basílica de San Marco, uno de los íconos de Venecia y joya arquitectónica mundial, resultó gravemente dañada durante las inundaciones de los últimos días. La marea, considerada la más alta en medio siglo, alcanzó una altura de 1,87 metros y afectó varios monumentos históricos. Por este motivo, y para reparar los destrozos causados por el inusual fenómeno en todo el territorio, las autoridades italianas declararon el estado de emergencia y ayer decidieron cerrar la histórica plaza.

Desde primeras horas de la mañana de ayer, trabajadores del municipio retiraron las pasarelas que normalmente colocan para poder cruzar la plaza de San Marcos, dado que con el agua a niveles tan altos empezarían a flotar creando problemas de seguridad.

Según funcionarios y sacerdotes de San Marco, la histórica catedral fue castigada el pasado martes por un gran torrente de agua que llegó hasta la cripta, la zona más delicada de la estructura, donde entró en contacto con las antiguas columnas que la sostienen.

Si bien el monumento se mantuvo en pie, los especialistas creen que el daño que soportó podría causar el colapso de los cimientos. “La basílica envejece 20 años durante cada una de esta mareas -aseguró Carlos Alberto Tesserin, el hombre a cargo de su cuidado-, pero esta vez envejeció mucho más”.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, describió las inundaciones como “un golpe al corazón del país”, declaró el estado de emergencia y anunció medidas para emprender la reconstrucción de la ciudad.

Conte pasó la noche del miércoles en Venecia, donde las inundaciones dañaron monumentos mundialmente famosos, viviendas y negocios. El día anterior, como se dijo, el agua había alcanzado los 1,87 metros sobre el nivel del mar, la segunda altura más elevada en la historia de la ciudad.

En declaraciones a medios locales, en tanto, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, estimó que las pérdidas son millonarias. “La cripta de la basílica está destrozada con las tumbas de los patriarcas bajo el agua. La estimación de los daños ya la haremos, pero aquí ya podemos calcular que serán cientos de millones de euros. No se resuelve esto con solo 50 ó 100”, dijo.

“Venecia está de rodillas’’, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, y agregó: “La Basílica de San Marcos sufrió serios daños, al igual que toda la ciudad y sus islas’’.

Las autoridades también reportaron daños en la galería de arte moderno Ca’ Pesaro, donde un cortocircuito generó un incendio.

Irreversible
“Es peor que el incendio de la catedral de Notre Dame de París, que afectó sobre todo la estructura exterior de la basílica”, escribió la especialista Silvia Giulia. “En San Marco, el agua y sobre todo la sal marina ya causaron una corrosión que es irreversible”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE