Demuestran que la velocidad del viento aumentó en una década

Edición Impresa

La velocidad diaria promedio del viento aumentó un 7 por ciento en algunas regiones de la Tierra, después de aproximadamente 30 años de desaceleración gradual, reveló un estudio publicado en la revista ‘Nature Climate Change’.

El trabajo, dirigido por un equipo de la Universidad de Princeton, muestra que las velocidades del viento en las regiones del norte de latitudes medias aumentaron aproximadamente un 7% desde 2010.

Los hallazgos marcan una inversión del patrón de vientos decrecientes en estas regiones desde la década de 1980, un fenómeno conocido como quietud terrestre global. Centrándose en las regiones de América del Norte, Europa y Asia, donde la energía eólica está en aumento, los investigadores analizaron los registros de velocidad del viento recopilados entre 1978 y 2017 de más de 1.400 estaciones meteorológicas.

El estudio muestra que, si bien las velocidades del viento disminuyeron en aproximadamente un 2,3% por década a partir de 1978, desde 2010 crecieron casi tres veces.

La investigación, que solo examinó los promedios regionales, no analizó cómo el aumento en la velocidad del viento podría afectar la gravedad de las tormentas.

El equipo estudió las posibles causas subyacentes de la quietud terrestre global y su reversión. Los autores del estudio usaron métodos estadísticos para probar asociaciones entre variaciones en la velocidad del viento y una variedad de oscilaciones de la atmósfera oceánica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE