En la Comuna lanzaron un censo y proyectan regularizar alrededor de 200 asentamientos
Edición Impresa | 25 de Noviembre de 2019 | 02:40

En la Municipalidad de La Plata explicaron que como una estrategia que, estiman, servirá para “paliar el tema de las usurpaciones”, avanzan por estos días con un proyecto de loteos sociales.
Desde la Dirección de Tierras y Viviendas local indicaron que se realizó un relevamiento sobre los asentamientos que existen en la Ciudad al día de la fecha, ya sea que se encuentren en predios públicos o privados, “donde la Comuna continuará trabajando a fin de regularizar los mismos por intermedio de las leyes de expropiación y/o por intermedio de la Ley de Hábitat (14.449)”.
Según se informó, “se trabajará en los condominios que tienen escrituración indivisa o boleto de compraventa para que cada unidad funcional tenga su título de propiedad”.
Calculan que hay alrededor de 200 condominios indivisos en distintas zonas de La Plata, en los que, afirman, “se está trabajando para lograr la regularización dominial de esos condominios por intermedio de la subdivisión y así lograr que cada familia tenga su título de propiedad”. Eso les permitirá tener los servicios ante las prestatarias correspondientes como también la apertura de partidas inmobiliarias, entre otros beneficios.
La norma a nivel municipal que regula la Ley Provincial de Acceso al Hábitat se aprobó en diciembre de 2018. Según explicaron, la regularización consiste en que los ocupantes accedan al título de propiedad, pero “además a un ámbito urbanizado con apertura de calles e instalación de servicios como electricidad, cloacas y agua corriente”.
El proceso es el siguiente: el Municipio establece un convenio por intermedio de la Ley de Hábitat, a través del cual cede indicadores para que puedan subdividir a cambio de que el privado haga la infraestructura (saneamiento, apertura de calles, cloacas, entre otros). A su vez, se indicó que el mismo “debe venderse a un valor social”. Además, el privado le cede un porcentaje de tierra al Municipio, el cual funcionará para abastecer la demanda habitacional, tanto para relocalizar familias como para ponerlos a la venta social.
“Esta generación de loteos sociales, lo que hace es paliar el tema de las usurpaciones en el partido de La Plata. De este modo, y por intermedio de los consorcios urbanísticos de la ley de hábitat, se establecen valores sociales para que las familias tengan de forma más accesible el acceso a la tierra”, consideran en la Dirección de Tierras y Viviendas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE