Histórica temperatura media en Australia: 40,9°
Edición Impresa | 19 de Diciembre de 2019 | 02:19

Australia registró ayer la mayor temperatura media de su historia al alcanzar los 40,9º C en todo el país y superó al anterior registro de 2013, cuando se llegó a los 40,3º C, informó la Oficina de la Meteorología (BoM, según sus siglas en inglés).
Sin embargo, los meteorólogos consideran poco probable que las temperaturas sigan alcanzando estas cifras, que se han registrado debido a una ola de calor que asola al país desde hace unos días.
El punto más caliente de Australia el martes fue Ceduna, al sur del país, donde se registraron 46,5º C, según la BoM.
“Se espera que la masa de aire caliente se desplace por todo el país en los próximos días y las condiciones de la ola de calor pueden pasar de severas a extremas”, explican meteorólogos de BoM.
Hasta el momento, la ciudad de Oodnadatta, en el sur de Australia, ostenta el récord del lugar más caluroso con 50,7º C, que se alcanzó el 2 de enero de 1960, y en estos días se prevé que los termómetros rocen los 47 grados.
Por otra parte, esta ola de calor coincidió con la actual lucha que están viviendo contra la sequía, que se ha producido en los últimos dos años, y con varios incendios forestales que se iniciaron a principios de 2019 en la región oriental de Australia.
Para algunos especialistas, la ola de calor es un signo de las consecuencias del cambio climático en Australia, donde los incendios, comunes en verano, empezaron este año de forma precoz y muy intensa.
En los últimos meses centenares de incendios forestales se declararon en todo el país, incluido un “superincendio” en el norte de Sídney, la mayor ciudad de Australia.
El humo llegó hasta la ciudad, aumentando la contaminación a niveles considerados por los médicos como una emergencia sanitaria.
El fuego provocó la muerte de seis personas y destruyó 700 casas, además de devorar al menos tres millones de hectáreas de tierra en toda Australia.
Según los científicos, el inicio precoz de los incendios este año y su mayor intensidad se explica por el cambio climático, que prolongó la sequía y dejó la tierra seca. En muchas ciudades escasea el agua.
Los incendios provocaron manifestaciones para pedir medidas contra el cambio climático al gobierno conservador, hasta ahora reacio a ellas para proteger su lucrativa industria minera.
Las temperaturas récord de esta semana empezaron en Australia Occidental, luego afectaron al centro árido del país y finalmente a las zonas más pobladas de la costa este.
En algunas partes del estado de Nueva Gales del Sur, que tiene Sídney como capital, se espera que la temperatura se acerque a los 45 grados el jueves.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE