Por la incomodidad, el micro es cada vez menos valorado
Edición Impresa | 20 de Diciembre de 2019 | 02:45

“Mal. Se viaja mal. Uno puede esperar un colectivo veinte minutos o más (en un día laborable, los fines de semana y en el verano la cosa se pone peor) y cuando viene, depende la hora, pero lo más normal es que venga lleno y no haya asiento”, dice Esteban Solíz, un vecino de Punta Lara que viaja habitualmente al centro de La Plata.
Quejas del mismo temor son frecuentes en las paradas platenses de colectivos y apuntan principalmente a las “frecuencias insuficientes” y a que “se viaja incómodo”, según indicaron distintos usuarios consultados por este diario.
Ese reclamo está en sintonía con las principales conclusiones de un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y dado a conocer en las últimas horas, en el que aparece la opinión de los usuarios sobre tres medios de transporte (tren, colectivo y subte) y en el que los micros fueron los peor valorados.
La excesiva cantidad de pasajeros, los altos costos del servicio, las malas condiciones del viaje y el demasiado tiempo de espera resultaron las quejas más recurrentes de los usuarios de colectivos consultados para ese trabajo, que se basó en la consulta a cerca de 1.000 usuarios del transporte público en el conurbano bonaerense y distintas ciudades del interior de la Provincia entre octubre y noviembre de este año.
A este escenario se suma la preocupación por la inminencia del verano, estación en la que “la prestación del servicio empeora”, según indicó el concejal Gastón Crespo, quien recientemente presentó un pedido al Ejecutivo municipal para que exija el cumplimiento de horarios y recorridos.
“De acuerdo a relevamientos que venimos haciendo todos los años, el sistema de transporte público de La Plata presenta serias deficiencias, entre las que destacan las demoras, un pésimo servicio y la falta de llegada a todos los barrios. En la temporada de verano la situación empeora, ya que es evidente que las empresas reducen las frecuencias para recortar costos”, indicó el edil.
el informe de la Defensoría
Según el estudio de la Defensoría, en el Gran Buenos Aires, el 67,6% de los encuestados consideró que es excesiva la cantidad de pasajeros en los colectivos y, en el interior, opinó lo mismo el 66,8%.
El tiempo de espera fue otro de los puntos cuestionados: en el Conurbano el 60,8% contestó que es uno de los mayores problemas, mientras que en el interior el porcentaje fue de 54,8%.
Respecto del costo del pasaje, el 50,8% respondió que es alto, mientras que en el interior el porcentaje sube a 60,3%.
En cuanto a la calidad del servicio, en el GBA el 31,5% criticó el estado de los vehículos, y en el interior el 37,2%.
Comparado con el año pasado, casi la mitad de los usuarios de colectivos del Conurbano y del interior creen que el servicio empeoró.
En tanto, las personas que viajan en tren y subterráneo tienen una mejor percepción del servicio y creen que se mantuvo igual o mejor respecto del año anterior.
Los aspectos que los encuestados más destacaron del uso del tren son la duración del viaje, el tiempo de espera y la atención del personal.
Esta valoración positiva del servicio de trenes tuvo su correlato en la cantidad de pasajeros que recibió: desde 2015 se sumaron 15 millones de usuarios, a diferencia del colectivo, que en el mismo período perdió casi 40 millones de pasajeros, pero que de todas formas continúa siendo el transporte más utilizado.
Desde el área de Transporte de la Defensoría del Pueblo atribuyeron el descenso de la cantidad de pasajeros del colectivo al creciente desempleo, el aumento en las tarifas del transporte y a la calidad del servicio que presta.
La preocupación de los usuarios crece ante la llegada del verano, cuando “hay menos frecuencias”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE