Gran parte de La Plata está sin agua: ¿a qué barrios afecta el corte y qué pasó?
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
“Un precio inimaginable”: habló la mujer del video de Coldplay
Dolor en La Plata por la muerte de José María Stacchiotti, comerciante y militante de la UCR
Por el apagón del verano en La Plata sólo se inició un sumario contra Edelap
Colapso cloacal: el embargo contra la Provincia sigue en pie
¡Bombazo en Gran Hermano Generación Dorada!: quedaron todos los participantes nominados
Sabrina Rojas comenzó un romance con un ex jugador de Estudiantes
Inocencia Fiscal: intento de salvataje chocó con un rechazo en La Plata
“IOMA-gate”: la maniobra de los acusados detrás del supuesto fraude millonario, que va a juicio
Novelli, el nexo clave que investiga la Justicia en el escándalo $Libra
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Es un servicio que se puede mejorar”. Esta es una frase que repiten los usuarios del colectivo en La Plata, que ponen a las frecuencias insuficientes y a los micros “que vienen siempre llenos” entre sus principales motivos de queja.
El problema de las frecuencias no es nuevo y ha motivado numerosos análisis por parte de los especialistas.
En ese sentido, entre las principales causas que estos mencionan para explicarlo se cuentan la forma desordenada en que se expandió la Ciudad en los últimos años; el crecimiento del parque de automóviles que compite con el colectivo por el espacio; el efecto de las congestiones de tránsito y el déficit de los controles para que las frecuencias establecidas se cumplan.
Tan extendida está la queja por las frecuencias que hasta aparece entre los primeros puestos en la lista de reclamos que, por los servicios de colectivos, recibe la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Según los datos manejados por el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata (Iipac/Conicet/UNLP) la Ciudad cuenta con menos unidades circulando hoy que hace treinta años, aunque la población creció y los barrios se extendieron.
Así lo indicaron profesionales de ese observatorio en una nota publicada en agosto de este año por este diario, al tiempo que indicaban que, de la mano de estos factores, el problema de las frecuencias se profundiza especialmente en algunos barrios de la periferia y en los horarios nocturnos y los feriados.
Según indicaron los expertos, las frecuencias varían sujetas también a otros aspectos, relacionados con la forma en que está creciendo la Ciudad, el tamaño del parque de autos circulando y el déficit de infraestructura de circulación prioritaria o exclusiva para éstos sistemas de pasajeros masivos.
Para los profesionales “en cuanto a la forma de crecimiento de la Ciudad, extensa, fragmentaria y de baja densidad habitacional, se dificulta sostener las frecuencias cuando se deben incrementar los kilómetros recorridos”.
Al mismo tiempo, los expertos consignaron que las nuevas áreas habilitadas con viviendas no siempre cuentan con infraestructura ni equipamientos necesarios para que acceda el transporte o para que puedan ser abastecidos con la capacidad del sistema actual.
Por otra parte, subrayaron que las empresas privadas de transporte no acompañan ese desarrollo irracional del territorio, que les ofrece dificultades para racionalizar su negocio.
Mientras tanto, la competencia por el espacio entre un parque de automóviles creciente y un sistema de colectivos que no cuenta con espacios exclusivos de circulación, también atenta contra las frecuencias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí