“Historia de un matrimonio”: emotivo, doloroso y cálido tributo a los matrimonios rotos

Edición Impresa

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

afcastab@gmail.com

HISTORIA DE UN MATRIMONIO,de Noah Baumbach.- Film lúcido, detallista, humano y profundo. Aborda un tema eterno y siempre crucial (la separación de un matrimonio que tiene un hijo pequeño) y lo hace sin caer en sentimentalismos o en crueldades. El espectador tarde en saber el porqué de esta separación. Dudas, reproches y recriminaciones, van surgiendo.

Cuando deciden divorciarse, lo primero que surge es un acuerdo para no herirse. Pero, cuando los abogados deciden ensuciar el escenario, la pareja acaba siendo el instrumento de una maldad que deja su lugar al dolor y a la venganza. Son dos artistas: el es un director teatral en pleno ascenso; ella es una actriz que por dedicarse al hijo postergó su carrera. Todo eso surge a la sombra de una querella que muestra lo peor del desamor. Aunque está ese hijo que los obligará a reescribir todo constantemente.

Comedia romántica, thriller judicial, tragedia hogareña, todo está aquí, sin falsos énfasis. Al realizador Noah Baumbach le gusta hablar sobre amores en ruina (“Historias de Brooklyn”) . Aquí aborda –dicen- su vida. Lo que escuchamos al comienzo (cada uno recordando lo mejor del otro, pero en el pasado) es un homenaje tardío pero sincero sobre ese vínculo que fue grande y ya no es.

Los impecables trabajos actorales de Scarlett Johansson y Adam Driver ayuda a darle noblezas a estos seres que el amor primero les dio todo y al final los dejó sin nada. El divorcio, el dinero que está en juego, los reproches van ensuciando a los personajes. Cara a cara y frente al estrado descubrirán lo peor de ellos. Sin cargar las tintas, suena devastadora la cronología del proceso de descomposición de una pareja. Aunque se trate de buena gente. Hay algo de aceptación y nobleza a la hora de no querer lastimar aquello que fue. La escena final es hermosa: él se va de paseo con el hijo y ella lo alcanza para atarle los cordones, un hecho nimio que habla mejor que nada de ese vinculo al que el hijo sin saber ayuda a sostener y perdurar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE