El Observatorio de la UCA corrigió los datos de pobreza del tercer trimestre

En los primeros días de diciembre dijeron que había trepado al 40,8 %. Pero ahora hacen una estimación mucho menor

Edición Impresa

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló ayer a través de su cuenta de Twitter que revisó los datos de pobreza e indigencia del tercer trimestre de este año y aclaró que, con la metodología del Indec, la pobreza se habría ubicado en el 32 por ciento en ese período del año, aunque, con su propio enfoque el número sería del 40,8 por ciento.

La noticia se dio a conocer ayer a la tarde a través de la cuenta de Twitter del ODSUCA. El último registro del índice de pobreza e indigencia de la UCA había sido dado a conocer en los primeros días de diciembre -antes del recambio democrático- e indicaba que el gobierno del saliente presidente Mauricio Macri cerraba su gestión con un 40,8 por ciento de pobreza.

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, aclaró que, con su propia metodología de medición, mantienen el dato del 40,8%, pero que, según los datos preliminares del Indec el resultado oficial sería bastante menor y estaría en el orden del 32 por ciento. Esa estimación se podría confirmar cuando la gestión de Marco Lavagna, recientemente puesto a cargo del Indec de a conocer las cifras del último trimestre de 2019.

Además, los datos de distribución del ingreso del Indec, aunque marcaron una mayor desigualdad social, no coinciden con los del Observatorio que arrojan una desigualdad aún mayor.

Salvia confía en que los próximos números del Indec, del segundo semestre de 2019, que se conocerán en marzo van a registrar niveles de pobreza muy superiores, cercanos a la medición de la UCA.

El dato de la UCA fue muy relevante cuando el kirchnerismo manipulaba las cifras del Indec de pobreza, maniobra que se corrigió en 2016 con el gobierno de Mauricio Macri y la conducción de Jorge Todesca en el organismo estadístico.

El gobierno de Macri no quiso polemizar con las estadísticas de la UCA, pero por lo bajo los funcionarios sostenían que los datos del Indec arrojarían otro resultado, similar al difundido ahora por el Observatorio Social.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE