Presentan una iniciativa para preservar los océanos

Edición Impresa

Los gobiernos de España y Chile refrendaron ayer su compromiso con la conservación de los océanos -capaces de regular el 90 por ciento del exceso de temperatura causado por el calentamiento global- en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid, la COP 25, denominada COP Azul.

Ambos países presentaron ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza el informe “Océano para el clima”, elaborado por la iniciativa ‘Because the Ocean’, una radiografía de la situación del océano que plantea medidas para que los países firmantes del Acuerdo de París aumenten la ambición.

La ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, recordó la “llamada de atención” que se hizo patente en anteriores conferencia del clima acerca de la situación del océano y su influencia positiva sobre el clima.

“Este informe no sólo recoge problemas, también ofrece soluciones e iniciativas para actuar y proteger el océano, porque así se protege también la biodiversidad, la pesca y todo el mundo marino”, destacó la ministra, quien instó a “ir más allá” en su protección con la ayuda de la tecnología.

La ministra, quien recalcó que en esta COP Azul, la primera del océano, están involucrados España y Chile, incidió en que “hay un solo océano, un solo planeta y una sola especie humana y tenemos que ser líderes en preservarlo para evitar las banderas negras y sustituirlas por las verdes”.

LA INICIATIVA

La iniciativa ‘Because the Ocean’, autora del informe, está coordinada por el activista francés Rémi Parmentier y formada por 39 países que suman 68 965 000 kilómetros cuadrados (20 106 976 millas náuticas), y que equivale a los territorios de las Américas, Europa y Rusia juntas.

El informe Ocean for Climate propone la protección de los ecosistemas costeros que sirvan para la captura de carbono, el desarrollo de energías renovables utilizando, entre otros elementos, las olas y la adaptación y búsqueda de soluciones resilientes para las poblaciones y los ecosistemas costeros más vulnerables.

Asimismo, la implementación de soluciones híbridas basadas en la adaptación y la mitigación en la pesca y la acuicultura, y la búsqueda de soluciones para los problemas del sector pesquero.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE