Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA COP 25 REÚNE EN MADRID A REPRESENTANTES DE MÁS DE 200 PAÍSES

El rol de las ciudades en la crisis climática, eje de una nueva jornada de la Cumbre

Mientras expertos advierten sobre la urgencia de actuar, grupos negociadores avanzan en la búsqueda de acuerdos más ambiciosos

4 de Diciembre de 2019 | 02:05
Edición impresa

MADRID

La sombra de una década de temperaturas récord planeó ayer sobre la COP25 del clima, en una jornada en la que las ciudades reivindicaron su papel fundamental para atajar la crisis climática y la Organización Mundial de la Salud advirtió de la falta de fondos en los países para afrontar los riesgos sanitarios del cambio global y el alcalde de Madrid recibió reproches de un líder indígena por afirmar que prefería salvar Notre Dame a la Amazonía.

Dificultad de acceso al agua potable o aumento de las enfermedades son solo dos de los múltiples impactos que ya se sienten y que ayer marcaron la segunda jornada de la cumbre del clima.

Tras el impulso de los dirigentes políticos en la inauguración del lunes, los grupos negociadores empezaron a avanzar sobre los complejos documentos de la COP para aumentar la ambición climática y, en paralelo foros, expertos e informes advierten sobre la “urgencia de actuar”.

Así 2019 cerrará una década con niveles récord de temperaturas y será el segundo o tercero más caluroso desde que hay registros, exponía donde se desarrollan las negociaciones el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Los esfuerzos para proteger el clima son aún insuficientes, apuntaba Petteri, quien desgranó un negro panorama: se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos.

En paralelo, la OMS alertaba de la falta de planes de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud, ya que se detectó que de 101 países estudiados, “casi todos señalan la salud como una prioridad”, sin embargo, a la hora de canalizar los fondos para paliar la crisis del cambio climático, solo el 3 % están destinando cantidades a ese fin.

Y frente a estos problemas, las ciudades, a las que ayer se dedicaba la Cumbre y que son responsables de un 70 por ciento de las emisiones, reivindicaban su “papel medular” en la mitigación del cambio climático, mientras se hablaba de la necesidad de “un pacto político para que las ciudades sean el escenario de una transición justa”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, defendió que para lograr un impacto global hay que actuar desde lo local” para lo que es necesario no solo un cambio tecnológico, sino también un cambio cultural.

Por su parte el de Sevilla, Juan Espadas, recordó que “la oportunidad que aportan los gobiernos locales es la de comprometer a su gente con un reto colectivo como es el cambio climático”, por lo que, si desde las localidades se lidera un proceso de transformación, estará ante un “cambio de paradigma de vital importancia”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla