Sin acuerdo por las autoridades del Senado y no asoma el gobernador interino

La vicegobernadora electa se reunió con el titular de la bancada de Cambiemos. Comenzó el diálogo pero no hubo avances

Edición Impresa

Duró no más de 45 minutos y contribuyó a iniciar el diálogo en el tiempo de descuento para la asunción de las autoridades electas. Pero el primer tanteo entre la vicegobernadora entrante Verónica Magario y el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, no registró avances.

Magario estuvo ayer en el Senado donde se puso a la cabeza de la negociación por los principales cargos en la Cámara alta que en esta ocasión tiene un condimento especial, porque quien resulte electo vicepresidente primero será gobernador por un día.

Su interlocutor fue Costa, que seguirá en ese cargo con una abigarrada tropa de 26 legisladores que le otorgarán a la futura oposición mayoría propia. Tras un encuentro en el que Magario comenzó a mostrar sus cartas, la señal más fuerte de que a un entendimiento le falta cocción fue la ausencia de una foto conjunta.

En medio de un fuerte hermetismo, trascendió que no hubo acuerdo por las autoridades de la Cámara alta. Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio pretenden la vicepresidencia primera. Quien ejerza ese cargo -hasta el lunes hay tiempo para definir el nombre-, será gobernador por un día ya que Kicillof resolvió postergar hasta el 11 su asunción y María Eugenia Vidal culmina su mandato un día antes.

Con la idea de intentar un avance, Magario y Costa resolvieron postergar hasta febrero la discusión por la integración de las comisiones. Otro de los temas espinosos que fue puesto bajo un paraguas para no entorpecer aún más la negociación.

“Empezamos a conversar y vamos a llevar adelante las responsabilidades que nos dio la gente”, dijeron cerca del senador de Juntos por el Cambio. Así, la futura oposición salió a aclarar que no habrá inconvenientes para que Kicillof pueda asumir, pero que esa posición no significa cederle el control absolutos de los resortes de poder a Magario. “Somos 26 senadores y ellos reúnen 20”, recordaron con lógica matemática y política.

Las reuniones continuarán en las próximas horas y no se descarta la posibilidad de alguna intervención de operadores del propio Kicillof.

Antes del cónclave de ayer, Magario disparó contra Vidal y la rendición de cuentas de su gestión que realizó el martes. “La gobernadora habla con orgullo del fondo del Conurbano, que está muy bien, pero se olvida de los recortes del fondo sojero y las obras que los vecinos de cada uno de los municipios se esfumaron”, resaltó.

Magario prosiguió: “Escuchábamos el informe de la gobernadora Vidal, y muchos bonaerenses pensábamos que parece que hay dos realidades diferentes”, afirmó. Y sostuvo que “cuando uno da ciertos números, obviando otros como déficit o deuda, es porque se quiere dar una imagen que en la realidad no se observa”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE