Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |LO QUE DEJÓ CASA FOA

Razón Pampa

Razón Pampa
5 de Diciembre de 2019 | 07:15
Edición impresa

Descripción: La inspiración para “Razón Pampa” surge desde una reflexión personal.

Al visitar el predio del Círculo Militar Olivos llevaba en mi mente los conceptos básicos y generales de la arquitectura racionalista, particularmente su expresión original en Argentina.

Al observar el lugar asignado al espacio N° 50 y considerar sus dimensiones, llamó la atención el contraste entre el edificio principal y el grupo de eucaliptus que limitan dicho espacio.

Fue inevitable la asociación de la profesional con una pampa bonaerense generosa en sus posibilidades productivas y dimensiones, con cuestiones históricas de nuestro país y en cuanto a lo presente el hecho evidente de un crecimiento demográfico que demanda respuestas acordes a la necesidad de viviendas, lugares de trabajo y estudio, lugares de esparcimiento, espacios verdes en sintonía con dos aspectos fundamentales: las posibilidades que la actual tecnología ofrece y una conciencia instalada en la sociedad de valoración del “verde” no sólo como un hecho estético sino también de calidad de vida y sostenibilidad en el medio urbano.

“La admiración por esa generación de ingenieros, arquitectos y artistas que introdujeron el racionalismo en nuestro país me ubicaron en una algo incómoda quizás situación de indagación, pero necesaria respecto a nuestro rol como profesionales. En mi caso desde la intervención en el espacio verde. Aquella generación a la que hago mención estuvo dotada de una genialidad, audacia y determinación que logró la transformación de las principales ciudades de nuestro país situándolas en una modernidad típica de cualquier otra ciudad del mundo. Entonces ¿cuál es el desafío, ¿cuál es el compromiso profesional en nuestro tiempo?”, explicó la autora.

Como resultado de esa indagación teniendo en cuenta las particularidades del espacio N° 50 -la proximidad de los eucaliptus, localización en el predio y dimensiones- se consideró que ante semejante dilema como mejor respuesta lo más sensato sería ofrecer un lugar para el descanso, sentarse, observar el entorno, pensar…

Sin pretensiones estéticas más que aquellas que surgen de lo sencillo, despojado y con líneas bien marcadas.

En cuanto a lo simbólico, la propuesta intenta de manera simple reflejar esa indagación y reflexión que se mencionara antes, como un reflejo del avance de las construcciones sobre el verde. Una realidad que requiere de respuestas acordes a la necesidad del “verde” en este contexto. Las formas geométricas de piedra simbólicamente se introducen en el césped, en los macizos de gramíneas y herbáceas bajo la sombra de los Eucaliptus.

Técnicamente “Razón Pampa” es una superficie plana verde con algunas figuras geométricas en el mismo plano realizadas en piedra partida de color claro para lograr el contraste.

Funcionalmente ha sido concebido como un lugar de descanso y observación del entorno, dejando abierta la posibilidad a una indagación y reflexión libre en su interpretación.

La imponencia del edificio y de los eucaliptus, una especie de contraste figurado entre la “modernidad” y una “Pampa” amplia, noble y rica en posibilidades concluyen en una síntesis de dicho contraste y dilema que intenta ser “Razón Pampa”

Las figuras geométricas contrastan con el césped y son acompañadas por macizos de gramíneas y herbáceas.

 

Guía técnica

Paisajismo
Viviana Fortunati

FOTOS: CASA FOA

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla