Tras la violación en un asalto, decenas de mujeres salieron a las calles de Villa Elisa

Edición Impresa

Decenas de mujeres marcharon ayer por las calles de Villa Elisa para volver a declarar el deseo de estar “vivas, libres y sin miedo” y exigir la “protección del Estado en la implementación de políticas públicas y aumento del presupuesto para prevenir”.

La movilización partió a las 10 de la mañana desde Arana y 6, para entregar un petitorio a la Delegada de Villa Elisa, después del brutal asalto y violación que sufrió el viernes pasado una chica de 25 años cuando caminaba hacia la estación de trenes para tomar la formación que la llevara a su trabajo.

Pidieron, entre otras cosas, el esclarecimiento de las denuncias que se formulan a diario, más luminarias “en los barrios, y no sólo en las zonas céntricas”; capacitación “con perspectiva de género para los agentes de seguridad”, con el objetivo de que las víctimas puedan recurrir a ellos “sin temor a ser nuevamente revictimizadas”; recepción de denuncias “las 24 horas, todos los días”, y un refugio en la zona para las víctimas de violencia de género.

EL DETONANTE

El caso que impulsó la convocatoria a la marcha sucedió en las primeras horas de la mañana del viernes, cuando una joven salió de su vivienda en Villa Elisa -donde vive con familiares- para caminar alrededor de 4 cuadras hasta la estación de esa localidad y tomar el tren para ir a su nuevo trabajo, como doméstica en una casa de familia.

En el camino se cruzó con un solitario delincuente que la abordó en 422 y 3, frente a un edificio de monoblocks, para quitarle sus pertenencias y atacarla sexualmente.

La víctima describió al atacante como mayor de edad y morocho, quien al momento del hecho usaba una gorra y una remera negras, un pantalón rojo y tenía una mochila. La amenazó con una cuchilla.

“Con mi cuñado fuimos al lugar donde pasó todo y encontramos en el piso el trapo que este delincuente le puso en la boca para que ella no gritara y una servilleta de papel”, comentó José Luis, el padrastro de la chica, antes de acotar que la Policía secuestró esos dos elementos.

Investiga el caso la DDI La Plata, que ahora intenta dar con el agresor con el aporte de potenciales testigos, relevando el material de cámaras de seguridad en la zona y con peritajes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE