El Chapo Guzmán, culpable de todos los cargos, enfrenta cadena perpetua

Lo determinó un jurado de Nueva York, donde se llevó a cabo el juicio en su contra por narcotráfico. La pena se conocerá el 25 de junio

Edición Impresa

NUEVA YORK

Un jurado de Nueva York declaró ayer culpable de todos los cargos al Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo, tras un juicio descomunal en el cual el gobierno de EE UU presentó demoledoras pruebas.

Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Joaquín “Chapo” Guzmán, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

La ley estadounidense señala que por la gravedad de los cargos, el ex jefe del cartel de Sinaloa debe ser sentenciado a cadena perpetua obligatoria. El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará el veredicto.

Al escuchar la decisión del jurado, el ex jefe del cartel de Sinaloa miró a su joven esposa Emma Coronel (29), madre de sus hijas mellizas de siete años y le sonrió levemente, antes de ser retirado de la sala. El Chapo “esperaba este resultado”, dijo su abogado Bill Purpura. “Las pruebas eran literalmente una avalancha”, afirmó otro de sus abogados, Jeffrey Lichtman.

En los próximos días, el Chapo será probablemente trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la prisión más segura de EE UU.

La fiscalía convocó al juicio a 56 testigos, desde ex socios del Chapo, agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno, hasta funcionarios de varios países latinoamericanos.

El juicio se convirtió en algo similar a una película, con la narración de cómo se trasladaba la droga en barcos y submarinos, escondida en latas de jalapeños (pequeño ají picante) a través de la frontera mexicana con EE UU.

El jurado escuchó conversaciones del Chapo con sus socios grabadas por soplones a escondidas y otras interceptadas por el gobierno, y leyó decenas de sus mensajes de texto encriptados, así como cartas que le envió a su mano derecha desde la cárcel. (AFP y AP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE