La Patagonia volvió a ser un horno con temperaturas extremas

Los termómetros nuevamente “enloquecieron” en el sur, con marcas de 36 grados en Trelew y Puerto Madryn. Hace dos semanas se habían superado récords históricos

Edición Impresa

El calor volvió a decir presente en la Patagonia después de los récords que allí se vivieron en la primera semana de febrero, para terminar de modificar las costumbres de los habitantes del sur, más acostumbrados en esta época a temperaturas más morigeradas.

Es que ayer los termómetros volvieron a “enloquecer” en el sur argentino, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) midió una temperatura máxima de 36 grados en Trelew y Puerto Madryn, al igual que en Rawson, capital de Chubut, con una máxima de 30 en Esquel, y de 31 en Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes.

Estas marcas se vienen dando desde el sábado, aunque durarán poco, ya que para hoy se espera “la refrescada”, ya que en Bariloche la máxima caerá a 19 grados; en La Angostura a 18 y en San Martín a 21 grados, de acuerdo a los pronósticos del SMN.

En Viedma, en tanto, la máxima fue de 39 grados, mientras que en Monte Hermoso y Bahía Blanca, en el sur bonaerense, la temperatura máxima llegó a los 38 grados.

Toda la región soportó esta situación con un preocupante déficit hídrico, por lo que la peligrosidad ante el desarrollo de incendios forestales sigue siendo muy grande, ya que tanto Río Negro como Chubut han tenido importantes incendios en esta temporada con miles de hectáreas devoradas por el fuego.

“Fueron cuatro días casi libres de nubosidad -señalaron especialistas del sitio “meteored”- con temperaturas por encima de los 30 grados y valores de humedad relativa bien por debajo del 30 %, con períodos con viento superior a los 30 km/h. Todas estas condiciones en conjunto dan lugar a un escenario que requerirá de mucho control”.

El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, explicó que este incremento en las marcas térmicas en la Patagonia se debe a la “presencia de un sistema de alta presión en el Atlántico que permite el ingreso de aire cálido y húmedo desde el norte”.

La entidad señaló que este fenómeno afectó también a la región central del país, con marcas térmicas superiores a los 30 grados y una mayor sensación térmica debido a la humedad en el ambiente.

LAS SORPRESAS DE FEBRERO

Cabe destacar que los patagónicos ya vivieron en la primer semana de este mes temperaturas históricas por lo extremadamente altas.

Tal fue el caso de Perito Moreno, donde el 5 de febrero último se registró una marca de 38.2 grados, lo que superó así por mucho el récord anterior, que había tenido lugar el 21 de enero de 2013, cuando se dieron 35 grados.

También la ciudad fueguina de Río Grande superó aquella vez su propio récord, cuando el termómetro alcanzó los 30.8° y superó la marca anterior que estaba vigente desde 1962, que fue de 28.6° para el día 6 de febrero.

Estos datos fueron inclusive destacados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyos servicios están registrando “eventos meteorológicos extremos” en el mundo.

Lo cierto es que entre aquella semana y ésta, los patagónicos comenzaron a manejar conceptos tales como “ola de calor”, hasta hace no mucho impensado para ellos, lo que se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE