El “calorazo” no para y el alivio en la Región llegaría recién el domingo, después de la lluvia

Ayer se completó lo que técnicamente se denomina “ola de calor”. Para hoy y mañana pronostican precipitaciones

Edición Impresa

La primera ola de calor “técnica” en lo que va del verano se cumplió ayer en nuestra región, ya que fue el tercer día consecutivo en que se registraron “mínimas iguales o superiores a 22 grados” y “máximas iguales o superiores a 32,2”, mientras que la sensación térmica máxima fue la del miércoles, con 41,5 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las temperaturas mínimas en los últimos tres días fueron de 23,5, 26,6 y 25 grados, mientras que las máximas se ubicaron en 35,6 (martes), 36,6 (miércoles) y 33,5 (jueves), precisó el SMN.

“El alivio vendrá recién el domingo, cuando se espera una máxima de 26 y una mínima de sólo 20, luego de las lluvias pronosticadas para viernes y sábado”, adelantó Valentina Rabanal, difusora del organismo meteorológico, quien asimismo detalló que también atraviesan por estos días una ola de calor las localidades mendocinas de San Martín y la cordobesa de Laboulaye.

“Hay otros lugares, como el oeste de San Luis o la localidad bonaerense de Monte Hermoso, que vienen superando desde hace cinco y seis días respectivamente el umbral de temperatura máxima, pero nunca se alcanza el umbral para la mínima”, explicó.

Por otro lado, Rabanal apuntó que los umbrales se establecen para cada localidad en función de “su geografía, latitud y características de cada urbe, razón por la que pueden ser muy diferentes uno de otro”.

“En el caso de Santa Rosa, La Pampa, los umbrales son 34,5 grados de máxima y 18,6 de mínima”, ejemplificó.

En tanto, la sensación térmica más elevada del país se registró en la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo, donde se sintieron 42,3 grados para una temperatura real de 37.

En el ranking de temperaturas más elevadas le siguió la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, cuyo termómetro marcó 37 grados a las 14; y más atrás se ubicaron las ciudades de Santiago del Estero (36,6) y San Miguel de Tucumán (36,2).

A causa de las altas marcas, el SMN determinó el nivel naranja del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud, lo que significa que “los efectos de las altas temperaturas representan un riesgo de moderado a alto y pueden ser peligrosos, especialmente para los grupos de riesgo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE