Debe ser urgente la ayuda al devastado polo frutihortícola

Edición Impresa

Si bien el temporal del viernes pasado causó graves destrozos en las viviendas y calles ubicadas en nuestra zona y miles de personas se encontraban todavía ayer sin energía eléctrica en sus hogares, una prioritaria atención debe enfocarse en aquellos a quienes la tormenta privó de sus fuentes de trabajo y que, además, como en el caso del polo frutihortícola platense, constituyen uno de los principales resortes productivos de la Región y de captación de mano de obra.

El panorama reflejado ayer en las páginas de este diario no pudo ser más penoso. La mayor parte de los quinteros perdió el cien por ciento de sus cultivos. Una vez más, el fuerte viento y luego el granizo destrozaron las plantaciones y los invernáculos que la mayoría de los productores había logrado recuperar luego del temporal anterior.

En la asamblea de productores realizada el sábado, la conclusión de muchos de lo presentes fue la de abandonar la actividad. Se trata de gente que se quedó con nada en pie, luego de haberse recuperado con enormes esfuerzos de calamidades climáticas que también habían azotado a la misma zona en años anteriores.

El Intendente local aseguró haberse comunicado con el ministro provincial de Agroindustria bonaerense, coordinándose la realización de un censo de daños en el cordón frutihortícola, a la vez que prometió ayuda para los damnificados, asistirlos y trabajar en conjunto. Cabe señalar que directivos frutihortícolas protestaron por la falta de políticas públicas, provinciales y municipales, ya que, dijeron, el sector se encuentra muy castigado desde hace tiempo sin contar con la menor atención estatal. Recordaron que luego de las tormentas anteriores “acercaron rollos de nylon. ¿Qué hace un pequeño productor que perdió todo esto?”.

En numerosas oportunidades se han formulado, en esta columna, puntualizaciones acerca de la importancia del cordón frutihortícola y florícola que se extiende en localidades vecinas al casco urbano platense, como las de Los Hornos, Abasto, Olmos, Etcheverry, Melchor Romero, City Bell, Gorina, Los Porteños, Colonia Urquiza, Las Banderitas, Villa Elisa y las vastas zonas de quintas existentes en las ciudades linderas de Berisso y Ensenada.

Convertido en el segundo polo productivo del país en lo que concierne a flores, frutas y verduras, lo cierto es que ahora el sector se encuentra nuevamente en una gravísima emergencia debido al temporal que el viernes pasado lo devastó. Las pérdidas fueron irreparables.

Está claro que, en lo inmediato, se debe acudir en defensa de los productores para evitar una decadencia de la actividad, que podría volverse irreversible. Entre esas medidas de defensa, claro está, se habla de políticas crediticias inmediatas, dinámicas y accesibles. Pero también corresponde advertir que la producción frutihortícola y florícola local no sólo reclama atención cuando se presentan casos como los que plantean las calamidades climáticas, sino también de un apoyo estructural para darle valor agregado a todos los cultivos.

Como se ha dicho, se está hablando de un sector productivo muy pujante y a la vez extremadamente sacrificado. Por consiguiente, las autoridades debieran atender las justas necesidades crediticias y de facilidades de pago de las obligaciones tributarias que los productores formulan -en especial aquellas que apuntan a satisfacer la incorporación de nuevas tecnologías-, sin dejar de ser ponderados otros requerimientos esenciales como, por caso, el mantenimiento y eventual ampliación de las redes camineras locales, la dotación de escuelas y de unidades sanitarias para esas zonas, entre otros.

Junto a una mayor promoción que ese polo merece, también deberían extenderse, cuanto antes, las redes de servicio imprescindibles -agua corriente, gas, teléfonos, recolección de residuos- de las que inexplicablemente aún carecen, de modo de integrar a ese sector a las mejoras y beneficios de que dispone la mayoría de la población platense. Pero ahora, las autoridades deben darle prioridad a la salvaguardia de este resorte productivo que es vital para la Región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE